Novedades en el régimen simple de tributación para contribuyentes acogidos por el AG 2020


20 octubre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La Ley de crecimiento económico, Ley 2010 de 2019, mediante su artículo 74 retomó, a partir de enero 1 de 2020, el régimen simple, efectuando modificaciones a las normas inicialmente establecidas.

Tales modificaciones deberán tenerse en cuenta para efectos de la tributación del período fiscal 2020.

Tal como lo hemos abordado en nuestra Cartilla Practica Régimen simple de tributación: obligaciones formales y sustanciales, para el caso de los contribuyentes que optaron por inscribirse en el régimen simple por el año gravable 2020 se deberán estudiar las modificaciones realizadas por la Ley 2010 de 2019, así como las disposiciones del Decreto Reglamentario 1091 de agosto 3 de 2020, el cual reincorpora al DUT 1625 de 2016 las normas creadas con el Decreto 1468 de 2019.

Anticipos bimestrales

De acuerdo con lo establecido en el parágrafo 4 del artículo 908 del Estatuto Tributario –ET–, modificado por el artículo 74 de la Ley 2010 de 2019, las personas naturales y jurídicas que opten por tributar bajo el régimen simple deben pagar de forma bimestral un anticipo a título del impuesto unificado, a través de los recibos electrónicos de este régimen.

Así, la base sobre la cual se determinará el valor del anticipo por pagar dependerá de los ingresos brutos bimestrales del contribuyente y de la actividad económica que desarrolle.

Ahora bien, a través de los artículos 1.5.8.3.7 y 1.5.8.3.8 del DUT 1625 de 2016, sustituidos por el artículo 2 del Decreto 1091 de 2020, se estableció el procedimiento a seguir para la determinación del valor a pagar en los recibos electrónicos de los anticipos bimestrales a título del SIMPLE por el año gravable 2020.

TAMBIÉN LEE:   Efectos en el formulario 2593 por el cambio de un contribuyente del SIMPLE al régimen ordinario

Para dar cumplimiento a lo anterior, se deberá tener en cuenta el componente correspondiente a cada uno de los gravámenes que se incorporan al impuesto unificado.

Si deseas conocer más detalles respecto a cada uno de los cuatro componentes del impuesto unificado, te invitamos a consultar nuestra Cartilla Practica Régimen simple de tributación: obligaciones formales y sustanciales.

Valor a pagar en el recibo electrónico

El valor a pagar corresponderá a la sumatoria de los siguientes valores discriminados en el recibo electrónico:

  • Componente ICA territorial bimestral afectado por las retenciones y autorretenciones a título de este impuesto de las que haya sido objeto el contribuyente antes de pertenecer al SIMPLE.
  • Componente SIMPLE nacional.
  • INC (cuando el contribuyente del SIMPLE sea responsable de este impuesto).
  • IVA (cuando el contribuyente del SIMPLE sea responsable de este impuesto).

Al resultado obtenido se le sumará el valor de los intereses liquidados para cada concepto, cuando sea el caso.

Cabe señalar que los contribuyentes inscritos de oficio en el SIMPLE deberán liquidar y pagar los recibos electrónicos a partir del período gravable siguiente en el que quede en firme el acto administrativo que así lo declare (ver parágrafo 1 del artículo 1.5.8.3.7 del DUT 1625 de 2016, sustituido por el artículo 2 del Decreto 1091 de 2020).

Los contribuyentes que inicien actividades en el mismo año gravable de su inscripción al SIMPLE deberán liquidar y pagar los recibos electrónicos a partir del bimestre en que se realice la inscripción en el RUT.

Ajustes realizados por el Decreto 1091de 2020

Entre los nuevos ajustes introducidos con el Decreto 1091 de 2020 se destacan los siguientes:

  • En la nueva versión del artículo 1.5.8.3.1 del DUT 1625 de 2016 se señala con mayor precisión que los inscritos en el SIMPLE no practican retenciones ni autorretenciones a título de renta (excepto si cancelan pagos laborales), ni retenciones o autorretenciones a título de ICA, pero sí deberán practicar las demás retenciones o autorretenciones que les corresponda según las normas vigentes.
  • En la nueva versión del artículo 1.5.8.3.8 del DUT 1625 de 2016 se indica que, durante 2020, en los formularios 2593 de anticipos bimestrales la Dian solo recaudará el ICA consolidado (compuesto por el impuesto de industria y comercio, avisos y tableros y la sobretasa bomberil) a favor de los municipios que sí definieron en 2019 las tarifas consolidadas de dicho tributo.
  • En la nueva versión del artículo 1.5.8.3.13 (recibo electrónico del SIMPLE y declaración del SIMPLE) se hace énfasis en que los pagos de los saldos por pagar que arrojen los formularios 2593 de anticipos bimestrales, o de los que arroje la declaración anual del SIMPLE, solo serán válidos si el formulario 490 se diligenció de forma virtual.
TAMBIÉN LEE:   Beneficios por contratación de jóvenes entre 18 y 28 años

Si deseas conocer más detalles sobre los aspectos que deberán considerar los contribuyentes que se acogieron al SIMPLE por el año gravable 2020, puedes consultar nuestra Cartilla Practica Régimen simple de tributación: obligaciones formales y sustanciales.

Adicionalmente, tendrás acceso a más particularidades respecto a todos los aspectos relacionados con este nuevo régimen de tributación, lo cual te permitirá despejar todas las dudas que surjan acerca de los anticipos bimestrales, el impuesto de industria y comercio consolidado, y todas las obligaciones formales y sustanciales que deberás atender para cumplir a cabalidad las responsabilidades de este régimen.

¡Pero eso no es todo!

Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros e informes especiales en versión digital, solo debes acceder a /publicaciones/.

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos