Novedades en IVA e INC introducidas por la Ley 2155 de 2021


Novedades en IVA e INC introducidas por la Ley 2155 de 2021

El 14 de septiembre de 2021 se expidió la Ley de Inversión Social, con la cual se espera recaudar un aproximado de 15,2 billones de pesos que permitan afianzar las finanzas públicas tras los efectos de la crisis económica.

Dicha ley introdujo algunas novedades en materia de IVA e INC.

Ley de inversión social

Entre las novedades en materia tributaria implementadas con la Ley 2155 de 2021 se encuentran las modificaciones a las normas que regulan el IVA y el impuesto nacional al consumo –INC–.

A continuación, abordamos los detalles más importantes que se deben conocer al respecto.

Exención transitoria del IVA para bares y restaurantes del SIMPLE

El artículo 56 de la Ley 2155 de 2021 adicionó un segundo inciso al parágrafo 4 del artículo 437 del Estatuto Tributario –ET– para señalar que, por el año 2022, no serán responsables del IVA los contribuyentes del impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación cuando únicamente desarrollen actividades de expendio de comidas y bebidas previstas en el numeral 4 del artículo 908 del ET.

Recordemos que los restaurantes y bares a los que se refiere la nueva exención de la Ley 2155 de 2021 están obligados por regla general a recaudar el INC; sin embargo, cuando se trata de operadores bajo franquicia, estos tienen la obligación de cobrar el IVA en lugar del INC, pues así lo indica el artículo 426 del ET, modificado por el artículo 2 de la Ley 2010 de 2019.

Contribuyentes del SIMPLE no responsables del INC

En el mismo sentido, el artículo 57 de la Ley 2155 de 2021 adicionó un parágrafo 5 al artículo 512-13 del ET para establecer que también por el año 2022 no serán responsables del INC los contribuyentes del régimen simple cuando únicamente desarrollen actividades de expendio de comidas y bebidas señaladas en el numeral 4 del artículo 908 del ET.

Así, si por el año 2022 los contribuyentes del SIMPLE que desarrollen actividades de expendio de comidas y bebidas cumplen los requisitos para ser responsables del INC previstos en el artículo 512-13 del ET, podrán continuar operando como no responsables de este impuesto. Sin embargo, a partir de 2023 continuarán siendo responsables del INC, por lo cual deberán cumplir todas las obligaciones correspondientes a este impuesto.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: ¿Cómo afecta la ponencia de la reforma tributaria a las personas naturales?

Importaciones, envíos urgentes o de entrega rápida inferiores a USD 200 no causan IVA si cumplen algunas condiciones

El artículo 53 de la Ley 2155 de 2021 introdujo un importante cambio en materia del impuesto sobre las ventas, el cual, según la Dian, aplica a partir del mismo día de la sanción de la reforma tributaria: 14 de septiembre de 2021, y afecta las importaciones de cualquier tipo de bien cuyo valor sea inferior a 200 dólares.

Así pues, la Dian podrá cobrar el IVA a la mercancía importada con valor inferior a 200 dólares si se cumple alguna de las siguientes dos situaciones:

  • La mercancía proviene de un país con el cual Colombia no tiene actualmente un tratado de libre comercio –TLC– (según información del Ministerio de Comercio, actualmente solo son 16 los países o regiones con los que se tiene en vigencia un TLC, y China no está entre ellos), excepto si en dicho tratado se obliga expresamente a no cobrar el IVA. Esto significa que, como lo confirma el Concepto 027385 de septiembre 23 de 2021 de la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio, el cobro no procede para mercancía procedente de los Estados Unidos.
  • La mercancía será utilizada para ser revendida (fines comerciales).

Nuevos días sin IVA con la Ley de Inversión Social

Mediante su artículo 37, la Ley 2155 de 2021 retomó la medida de reactivación económica de los 3 días sin IVA inicialmente desarrollada con el Decreto Legislativo 682 de 2020.

Durante estas jornadas estarán exentos del IVA, sin derecho a devolución y/o compensación, determinados bienes corporales muebles que sean enajenados en el territorio colombiano.

Para conocer más detalles relacionados con el IVA e INC, te invitamos a consultar nuestra Cartilla Práctica Fundamentos del IVA y el INC. Allí podrás estudiar todos los temas relacionados con estos impuestos.

¡Pero eso no es todo!

Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes acceder aquí.

 


Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito