Novedades sobre el cobro del IVA: ¿cómo atenderlas para evitar sanciones?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 23 junio, 2020

En esta publicación se despejarán, entre otras dudas, en qué consiste la medida de los tres días sin IVA en Colombia, si es o no correcto cobrar dicho impuesto sobre el valor del subsidio a la nómina y quiénes deben actuar como antes de retención en este caso.

Últimas noticias en materia del IVA a raíz de la crisis por el COVID-19

A continuación, se analizan cuáles son los decretos legislativos expedidos por el Ministerio de Hacienda relacionados con el cobro del IVA, propuestos con la finalidad de hacerle frente a la crisis actual que atraviesa el país debido a la pandemia por el COVID-19.

Días sin IVA en Colombia: ¿contemplan límites en el valor de las compras? 

De acuerdo con lo establecido en el Decreto Legislativo 682 de mayo de 2020, los colombianos tendrán la posibilidad de realizar algunas compras sin el IVA, durante los días 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio de 2020. En esta publicación se explica, además, si el valor de las compras se encuentra limitado a un determinado monto.

Las compras realizadas en los tres días sin IVA, ¿pueden ser canceladas en efectivo?

Uno de los requisitos exigidos en la medida de los tres días sin IVA establece que las compras no podrán ser canceladas en efectivo, pues así lo establece el numeral 6.3 del artículo 6 del Decreto Legislativo 682 de mayo de 2020.

Plazos de facturación electrónica para responsables del IVA

En el artículo 20 de la Resolución 000042 de mayo de 2020 se puede estudiar cuáles son los plazos que tienen los responsables del IVA y demás contribuyentes para facturar electrónicamente.

Lista de bienes y servicios exentos del IVA en Colombia: novedades

A continuación, se describen cuáles son los bienes y servicios que califican como exentos del IVA. De igual manera, se analiza cuáles son los efectos de dicha exención en la declaración en el formulario 300.

¿Es correcto realizar el cobro del IVA en 2020 sobre el subsidio a la nómina?

De acuerdo con lo estipulado en el artículo 616-1 del Estatuto Tributario, el subsidio a la nómina, autorizado por normas como el Decreto 639 de mayo de 2020 en medio de la crisis de la pandemia por el COVID-19, no se debe ser facturado electrónicamente; tampoco genera el cobro del IVA, porque la operación no es producto de una venta.

Obligación de cobrar el IVA en el régimen simple por el año gravable 2020

Los artículos 903 al 916 del Estatuto Tributario, al igual que el Decreto 1468 de 2019 se encargan de regular a los contribuyentes que opten por inscribirse al régimen simple de tributación, que bien pueden ser personas naturales o jurídicas. Además de lo anterior, se explicará si este tipo de contribuyentes deben o no responder por el cobro del IVA ante la Dian.

Aplicación del AIU en empresas prestadoras de servicios de aseo y vigilancia

Los artículos 462-1 y 468-3 del Estatuto Tributario definen en qué consiste la figura del AIU y cuál es la incidencia de este aspecto en la prestación de servicios de aseo y vigilancia.

Contribuyentes obligados a actuar como agentes retenedores del IVA

En el artículo 437-2 del Estatuto Tributario se puede estudiar cuáles son los contribuyentes que tienen la obligación fiscal de actuar como agentes retenedores del IVA.

Impacto de las consignaciones bancarias en la responsabilidad del cobro del IVA

En el artículo 437 del Estatuto Tributario están mencionadas las condiciones que obligan a un contribuyente a cobrar el IVA. A continuación, se explica, además, si el valor de las consignaciones tiene incidencia en la determinación de esta obligación fiscal.

Material relacionado:

 

 

 

 

 

 

 

 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…