«Nuestro reto es que el colombiano se acerque a la DIAN y cerrar la brecha que existe»

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 21 mayo, 2014

«Nuestro reto es que el colombiano se acerque a la DIAN y cerrar la brecha que existe»

Luz Amparo Guerra, Directora de Comunicaciones de la DIAN, estuvo en nuestro espacio Conversémonos un Tinto contándonos su experiencia en la entidad desde finales del año 2013, cómo le hacen frente a las críticas, el acercamiento a la figura del Contador Público y los planes pedagógicos para combatir la elusión y evasión.

Comunicadora Social de la Universidad Tadeo Lozano con Maestría en Ciencias Políticas enfocada a la comunicación gubernamental, Luz Amparo Guerra, desde diciembre de 2013 es la actual Directora de Comunicaciones de la DIAN. Trabajó muchos años en el sector público en medio de cubrimientos políticos. Hoy nos cuenta su experiencia profesional es esta entidad.

¿Es usted consciente del ‘chicharrón’ en el que está, por la cantidad de críticas que recibe una entidad como la DIAN?

Vengo de trabajar mucho el sector social, trabajando política pública y planeación. Durante el proceso de selección tuve la oportunidad de conocer a Juan Ricardo Lozano, Director de la DIAN, y me di cuenta que este es un espacio para conocer de dónde se genera una cultura de contribución. Este es un reto muy grande y sabemos hacia dónde vamos. Me le medí al reto.

¿Cuál es la pregunta que en el proceso de la entrevista le causó curiosidad?

Fue un proceso largo donde hay pruebas con sicólogos, polígrafo, con grupos. Hay expresión oral, trabajo en equipo, pensamiento lógico frente a situaciones específicas, racionamiento, respuesta. Todo, enfocado hacia el liderazgo y valores que se requieren tener para estar en la DIAN. La idea es contar con un equipo ganador para contar con una entidad sostenible.

¿Cómo ha proyectado realizar la tarea comunicativa en la DIAN?

Con el equipo de trabajo no se ha hecho un trabajo de diagnóstico sino de pensamiento sistémico donde se puedan construir líneas de trabajo para que se vea una evolución donde se cumpla un objetivo como es que la DIAN esté a la mano, al servicio de los colombianos. Que no sea rígida, estricta en su forma de comunicar. Acercarnos a los colombianos de forma sencilla y viable.

¿Qué lectura le dan a las críticas que sufre la entidad y qué hacen al respecto?

Tenemos que estar bien informados. Tenemos que saber quiénes son los actores que están en nuestro campo de acción. Sabemos que muchas veces nos equivocamos pero estamos trabajando para mejorar cada paso en los procesos. Diariamente nos monitoreamos y monitoreamos los medios. La página web ha dado un pequeño giro donde se forma sencilla nos comunicamos con las personas.

Vea aquí la entrevista completa…

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses