Nueva de Ley de Licores hizo que departamentos pidieran nuevas reglas de juego


16 enero, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La Federación de Departamentos fue clara en su concepto: la teoría de la nueva Ley de Licores aún es difícil de asimilar en las distintas regiones del país. Por ello, desde la entidad pedirán nuevas reglas de juego que permitan equiparar las cargas.

Luego de escuchar a los secretarios de Hacienda de los entes territoriales, que trasladaron un sinfín de dudas al respecto, la federación propuso una prórroga para empezar a implementar la ley. Reclaman que el decreto, además de ser aprobado rápidamente, no dio pie a discusión ni socialización.

Detalles como los temas de tarifas, adopción de formatos y de montos del impuesto específico y del ad valorem (como quedó combinado el impuesto a los licores). Para el subdirector de Gobierno del gremio departamental, Lácides Robles, la Ley 1816 de 2016 genera muchas dudas.

“Se estudia la posibilidad de que los gobernadores convoquen a sesiones extras para adelantar este aspecto (…) son demasiadas las dudas de los secretarios de Hacienda en los 32 departamentos para la aplicación de la Ley 1816 de 2016”, adujo Robles a ‘El Tiempo’.

Entre otras propuestas, está la de solicitar al Gobierno expedir un decreto reglamentario que permita definir las reglas de juego para iniciar el recaudo, el cual pasa de 1,4 a 1,8 billones de pesos, con tratamiento especial para regiones como Amazonas, La Guajira, Nariño y Arauca, que ya lo han solicitado.

TAMBIÉN LEE:   29 de octubre de 2021: plazo para pagar tercera cuota del predial en Bogotá

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 16 enero, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace