Nueva economía y reforma tributaria: temas que más se debatieron en el Congreso Anual de Confecámaras

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 9 septiembre, 2016

Nueva economía y reforma tributaria: temas que más se debatieron en el Congreso Anual de Confecámaras

* Foto: www.confecamaras.org.co

José Hernando Zuluaga, CEO de Actualícese y miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cali, asistió al Congreso Anual de Confecámaras que se realizó en Cartagena del 1 al 2 de septiembre. Aquí plasmamos sus impresiones y los diversos puntos de vista planteados por los invitados. Nueva economía y reforma tributaria, los temas sobre los que más se habló.

Julián Domínguez Rivera, Presidente de Confecámaras y María Claudia Lacouture Pinedo, ministra de Comercio, Industria y Turismo, fueron los encargados de la instalación del Congreso Anual de Confecámaras.

Algunos de los conferencistas asistentes fueron:

  • John Carlin, escritor y periodista británico experto en temas de liderazgo y negociación política.
  • César Caicedo Jaramillo, presidente de Colombina.
  • Luis Fernando Castro Vergara, presidente de Bancóldex.
  • León Teicher Grauman, presidente de la Junta Directiva de Continental Gold.
  • Leonardo Villar Gómez, director de Fedesarrollo.
  • Juan Pablo Córdoba Garcés, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia.
  • Germán Vargas Lleras, vicepresidente de la República.

Durante el acto se entregaron reconocimientos por excelencia por parte de Yaneth Giha Tovar, directora de Colciencias, y Felipe Jaramillo Jaramillo, presidente de Procolombia.

Se realizó un panel sobre Innovación Empresarial donde intervinieron:

  • Mauricio Toro Orjuela, gerente general (E) de Innpulsa Colombia.
  • Daniel Sieberg, autor del libro La Dieta Digital: la libre competencia como pilar de la economía de mercado.
  • Pablo Felipe Robledo del Castillo, superintendente de Industria y Comercio.

Por otra parte, se realizó el panel Innovación no es solo una idea genial. Casos de éxito, donde Vladdocaricaturista de la revista Semana y columnista de El Tiempo, fue el moderador.

Como panelistas estuvieron:

  • Adriana Suárez Pardo, directora Ejecutiva de Endeavor Colombia.
  • Jorge Soto Pareja, gerente de Keraderm.
  • Iván Luna Castro, gerente de Sequoia Space, empresa de tecnología aeroespacial.
  • Jorge Simian, CEO de Alta Dirección Capital (Chile).
  • Se tocó el tema de Ciudades inteligentes, donde intervino Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona, España.

La jornada finalizó con la Agenda Regional por la Paz, donde intervinieron:

  • Mónica De Greiff Lindo, presidenta Junta Directiva de Confecámaras.
  • Simón Gaviria Muñoz, director de Planeación Nacional.
  • Rafael Pardo Rueda, Alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad.
  • Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda y Crédito Público.
  • Humberto De la Calle Lombana, jefe del Equipo Negociador del Gobierno.
  • Juan Fernando Cristo, ministro del Interior.

En la clausura intervino Julián Domínguez Rivera. También estuvo presente la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, junto con otras personalidades del Gobierno Nacional. Las palabras del cierre del evento estuvieron a cargo de Juan Manuel Santos Calderón, presidente de la República.

Síntesis de las intervenciones

Julián Domínguez dijo una frase impactante: El pequeño, mediano y el gran empresario es la sangre que tiene el país para su desarrollo”.

“No hay acuerdo de paz perfecto. Lo mejor es enemigo de lo bueno. Este acuerdo requiere compromiso. Es preciso sacrificar la solución o justicia perfecta por un bien común. Colombia tendrá mejor percepción con el sí.”

John Carlin, por su parte, se refirió al acuerdo de paz con las FARC y expresó: No hay acuerdo de paz perfecto. Lo mejor es enemigo de lo bueno. Este acuerdo requiere compromiso. Es preciso sacrificar la solución o justicia perfecta por un bien común. Colombia tendrá mejor percepción con el sí. No se puede perder la oportunidad. Es preciso evaluar negocios del posconflicto como de los teléfonos móviles de barrios alejados y marginados para hablar de objetivos compartidos. Con relación al turismo, se precisa hacer cómplices a las comunidades marginadas. Se da la posibilidad de construir un patrón nuevo. Es la oportunidad de lograr el sueño capitalista. Que no suceda como en Inglaterra con el Brexit, en donde se dio la victoria a la ignorancia, populismo, apelando a los miedos, a la xenofobia. Se requiere no apelar a los miedos, sino a los mejores ángeles de nuestra naturaleza, escarbando la generosidad, solidaridad y buscar ayuda”.

María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo, expresó que se requiere darle valor agregado a los productos y a la materia prima. “Se precisa buscar un foco e innovación, productividad de puertas para adentro teniendo en cuenta 7 ejes y variables como son encadenamiento, financiamiento, comercio exterior, innovación y empoderamiento, transferencias de tecnología, capital humano, calidad y encadenamiento”.

Desde su punto de vista, es preciso implementar igualmente 6 cadenas productivas, a saber: Químicas y ciencias de la vida, Metalmecánica, Industria, Sistema moda, Agroalimentos y Turismo.

Se debe trabajar en las cadenas productivas dando los incentivos que se requieren e incrementar la promoción internacional. Además, se precisan mesas conjuntas con empresarios y cadenas productivas”, dijo Lacouture.

Frente al turismo, dijo que se requiere trabajar sobre 8 ejes del turismo a saber: competitivo desde la región, educación y capacitación, seguro, responsable, forma legal con reglas claras, con calidad, con mejor infraestructura y para la paz.

Resaltó que hoy desde Colombia, se puede viajar a 63 países sin necesidad de visa. Concluyó expresando que era preciso reflexionar sobre la primera estrofa de la canción La Bicicleta , de Carlos Vives y Shakira: “Nada voy a hacer, rebuscando en las heridas del pasado. No voy a perder, yo no quiero ser un tipo de otro lado”. 

Síntesis del panel Desafíos en un país que se transforma y cómo vamos a rematar el año 2016

César Caicedo Jaramillo expresó sus dudas sobre la necesidad de formalizar la economía. Por otra parte, frente a la reforma tributaria, dijo: “Dentro de la globalización hay desarrollo, pero en un país en donde sea más económico producir. Si se concentra la reforma tributaria en acciones fiscalistas es como estar buscando la solución matando los huevos de la gallina de oro. Se requiere atraer empresas a Colombia teniendo impuestos que nos vuelvan más competitivos sin exceso de regulación”.

Frente al modelo económico expresó que debemos tener en cuenta la historia de China, país que se vuelve capitalista permitiendo el emprendimiento y reformando el campo. Pasó a ser un país de avanzada y será la próxima potencia mundial.

En su intervención, Leonardo Villar Gómez, habló de la difícil situación, dado que tenemos vecinos con recesión. “La expectativa de terminar el año con un crecimiento del PIB entre el 2.5% y el 3% y con una inflación del 9% no es nada buena, dado que se está dando una grave caída de las exportaciones”, dijo.

En relación con los tema estructurales como el acuerdo de paz y la reforma tributaria, expresó: “A todos nos gusta que bajen los impuestos, no que suban. Pero tenemos problemas como el hecho de que se nos bajaron los ingresos del petróleo y es necesario financiar causas profundas como la pobreza de zonas rurales”.

Propuso que la reforma tributaria sea más amigable, haciendo hincapié en que las empresas no son las que deben pagar los impuestos. “Deben ser los dueños los que paguen por los dividendos que reciben. En conclusión, la actividad productiva, o sea la empresa, debería pagar menos impuestos”, aseguró.

Refiriéndose a los procesos económicos futuros, dijo que si las exportaciones tradicionales caen, estas caídas no se pueden compensar con las exportaciones no tradicionales.

En su intervención, Juan Pablo Córdoba Garcés expresó que la reforma tributaria debe ser pro inversión o pro empresa. “Esta no debe ser en contra de las empresas y tener en cuenta que muy pocos colombianos pagan impuestos. Es preciso que se amplíe la base tributaria, que haya simplificación. El sistema tributario actual aliena al contribuyente”.

En relación con la economía del futuro, dijo que las exportaciones menores nada resuelven en la economía, hay que hacer más cosas. “Aprobar el plebiscito tampoco resuelve todo. Se requiere regular el asunto de las tierras. El campo debe ser productivo. La competitividad no se logra con el minifundio. Las empresas se cansan de hacer esfuerzos; se espera que habrá potencialidad con el plebiscito y una reforma razonable”.

En su intervención Luis  Fernando Castro, presidente de Bancoldex, dijo sobre la reforma tributaria, que se debe apoyar aquella que genere crecimiento, empleo y desarrollo para el país; y que las empresas nuevas y pequeñas deben empezar a tributar.

Por su parte, León Teicher, presidente de la Junta directiva de Continental Gold, expresó que la violencia es un cáncer y es necesaria la atención permanente al proceso de paz, que requiere igualmente cambios de hábitos.

En cuanto a la reforma tributaria, expresó que debe ser estructural y tener en cuenta que es cierto que las únicas que generan riqueza son las empresas, y que por este motivo se debe privilegiar su desarrollo“Cuando queramos referirnos a responsabilidad medioambiental debemos privilegiar el desarrollo de las empresas. Lo más importante ahora es eliminar los desperdicios que son la evasión y la corrupción”, dijo.
Sobre la economía del país, afirmó que en Colombia le encontramos problemas a las soluciones, como sucede con el proceso de paz con las FARC, y que no se debe olvidar el sector extractivo.

Germán Vargas Lleras, vicepresidente de Colombia, intervino refiriéndose exclusivamente al desarrollo vial y de vivienda, y a la solución para acueductos y aeropuertos. Dijo que lo contratado llega a 60 billones de pesos y que estas obras son una realidad, no obstante que venimos de obras con baja calidad de infraestructura, baja ejecución e inversión, esquemas de contratación no confiables y deficiente estructura de proyectos.

Dijo que se ha logrado un avance institucional con la ley de infraestructura, los decretos ambientales, el protocolo de consultas previas, la reforma de modelos de contratación y la ley de APP privados que incluyen el fortalecimiento institucional ANIF, ANLA y FDN.

En su exposición, la directora de Colciencias, Yaneth Giha Tovar, manifestó que Colombia ocupa el quinto puesto en innovación, pero que se requiere definir visión y hoja de ruta, tener metas concretas y articular con los terceros temas como: innovación en las empresas, apalancamiento a los inversionistas privados, fortalecimiento de la transferencia tecnológica y los incentivos a la protección del conocimiento.

“Se requiere un mayor progreso en las solicitudes de patentes, inversión en investigación y desarrollo, aumentar la colaboración universidad-empresa. Se requieren metas más ambiciosas. Finalmente, se requiere la colaboración de todos los actores”, expresó.

En su intervención, Mauricio Toro Orjuela de Innpulsa, expresó que le tenemos miedo a la inversión en innovación. Que se requiere menos planeación y más ejecución. Que es preciso innovar dentro de la incertidumbre, así como planear menos y volar más.

“Además, se requieren alianzas estratégicas, digitalización empresarial adentro y afuera. Es necesario analizar qué tan preparados estamos para pensar diferente; debiendo tener en cuenta que hoy la competitividad se impacta con la innovación”, dice Orjuela.

Al referirse a la innovación, dijo que muchas de las Pymes innovan pero no lo cuentan. “La competitividad debe ser jalonada por la innovación. Hay terror en los empresarios de invertir en innovación. Se requiere pensar en grande, analizar cómo facilitar el acceso a negocios internacionales, cómo acceder a créditos para los emprendimientos”.

El conferencista internacional Daniel Sielberg, autor del libro La dieta digitalexpresó que el futuro cercano ya está presente con la tecnología. Se requiere dar importancia a la familia; se requiere flexibilidad, pues al parecer nos preocupa mucho la perfección. Los millennials son la ola de la siguiente generación.

“Los usuarios de internet en Colombia son 31.55 millones de 47.5 millones de habitantes. El celular se ha convertido en una parte de nuestro cuerpo y es preciso analizar hacia dónde vamos con nuestros dispositivos. Qué pasará para el 2021 dado que las personas hoy revisan entre 100 a 125 veces al día los teléfonos”, dijo.

Al respecto de las monotareas y multitareas, dijo que es evidente que solo el 2% de las personas pueden realizarlas efectivamente o bien. Los trabajadores de las empresas pierden entre 2 y 4 horas al día, puesto que saltan de una cosa a otra. “Como personas, esposos, hermanos o familia es bueno encontrar una barrera que a partir de las 7 u 8 de la noche no se atiendan correos de empresa”, dice.

“Ya es raro que hablemos con una persona. Se manejan mensajes de datos, los mensajes de texto son la comunicación, la persona se ha eliminado. Se usan múltiples pantallas. En las empresas se requiere saber en dónde están los clientes. Es preciso hacer un mapa de momentos, qué hacen, con quién se encuentran, quiénes son mis clientes. Debemos comunicarnos claramente. Si alguien escucha no quiere decir que oyó lo que se dijo”, resalta.

Enfatiza que la repetición hace la oración; cómo debo responder, el tono con el cual respondo y lo que significa lo que digo. Lo más valioso ahora es el tiempo. Hay que respetarlo.

Sielberg hace referencia a que el Snapchat es el futuro. Tener en cuenta que no se puede colocar una sola cosa en todas las redes. No tratar de extenderse mucho. No se trata de estar en todos los canales. Seleccionar los materiales que van en la red adecuadamente. La conversación debe ser sincera. Las personas siempre serán parte de lo que hagamos.

No trabajar documentos de 50 páginas. Se requieren videos cortos, pues son los mejores. Con relación a la realidad virtual, es decir el VR 360 grados, se debe analizar la forma de experimentar ese 360. La idea actual es la realidad virtual, hacer viajes de realidad virtual.

Concluye que se requiere equilibrio en la tecnología. “Si usted no le puede explicar algo a un niño de 6 años, es porque usted no lo entiende”.

Finalmente, Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio, se refirió al tema de la libre competencia como pilar de la economía del mercado. La lucha contra los carteles es un imperativo ético. Soy defensor del sistema de las cámaras de comercio. El tema ahora es la libre competencia, la cual hace parte del derecho colectivo. Los temas de competencia son referidos a comportamientos éticos. Cuando usted cree que algo está mal hecho, debe estar prohibido en alguna parte”, afirma.

Robledo dice que la libre competencia es la columna vertebral de una economía de mercado. “Un empresario esta genéticamente formado para competir. No se puede falsear la competencia. La democracia es el menos malo de los sistemas políticos. El éxito empresarial está en la rivalidad, la rivalidad y la rivalidad como dice Michel Porter. Si compito soy mejor empresario”, asegura.

“Cuando hay carteles, el sobrecosto es del 30% aproximadamente. El cartel es una extracción ilícita de rentas de la sociedad. Los empresarios sancionados se están quejando de las multas que se están colocando las cuales son ridículas y es necesario aumentar la capacidad sancionatoria y del Estado”, concluyó.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…