Nuevas fechas tentativas para presentar la reforma tributaria: miércoles 12 o jueves 13 de octubre

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 10 octubre, 2016

En los micrófonos de Blu Radio, Santiago Castro, presidente de Asobancaria, dijo que el proyecto se presentaría el 12 de octubre. Por otra parte, otro escenario que aparece para dar luz verde a la reforma tributaria es un foro académico a realizarse el jueves 13, donde estaría presente el Ministro de Hacienda.

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, aseguró que durante la reunión que tuvieron con los promotores del No y representantes del Gobierno, solicitaron que en esta nueva mesa de renegociación de los acuerdos logrados con las Farc, no se mezcle el tema de paz con la reforma tributaria.

Para Castro, el mezclar los dos temas puede resultar contrario a los intereses de esta nueva mesa que busca destrabar el acuerdo con las Farc.

“Esperamos que la reforma tributaria no se vuelva tema de discusión de la mesa de renegociación de los acuerdos de La Habana, es un tema que no debe contaminar esta mesa, es un coctel explosivo, debemos poder separar las dos discusiones”, indicó Castro.

Así mismo, señaló que espera conocer este miércoles el texto de la reforma tributaria que sería presentada por el Ministerio de Hacienda este miércoles 12 de octubre.

Una segunda fecha posible

Los 21 gremios económicos que conforman el Consejo Gremial Nacional -CGN- y el Instituto Colombiano de Derecho Tributario -ICDT-, han abierto un espacio de discusión, el próximo jueves 13 de octubre, que permitirá conocer los detalles de la propuesta tributaria que será radicada en el Congreso de la República esta semana.

Se trata de un espacio que le permitirá al sector empresarial del país presentar su visión sobre este trascendental en la actual coyuntura.

Se tratarán los principales elementos que harán parte de la reforma tributaria:

  • Estructura del nuevo impuesto de renta para personas jurídicas, tomando elementos de las normas NIIF.
  • Impuesto a la renta para personas naturales, cómo se ampliaría la base de contribuyentes.
  • Estructura y tarifas en IVA.
  • Impuestos territoriales, principalmente ICA e impuesto predial.
  • Entidades sin ánimo de lucro.
  • Administración tributaria, el rol de la DIAN y los procedimientos tributarios para combatir la evasión.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y el presidente del Consejo Gremial Nacional, Santiago Montenegro, desarrollarán páneles temáticos donde participarán la Ministra Consejera para el Sector Privado y la Competitividad, Carolina Soto; el exministro de Hacienda Roberto Junguito Bonnet, y miembros de la Comisión de Expertos Alfredo Lewin, Julio Roberto Piza y Ricardo Bonilla.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…