Nuevas implicaciones del régimen tributario especial

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 abril, 2018

Nuevas implicaciones del régimen tributario especial

Con el fin de minimizar la evasión y elusión fiscal, la reforma tributaria estructural – Ley 1819 de 2016 realizó modificaciones al tratamiento tributario aplicable a las donaciones efectuadas a las ESAL pertenecientes al RTE y a entidades no contribuyentes de que tratan los artículos 22 y 23 del ET

De acuerdo con el artículo 140 de la Ley 1819 de 2016, los contribuyentes del régimen tributario especial –RTE– son todas las asociaciones, fundaciones y corporaciones constituidas como entidades sin ánimo de lucro; serán contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, conforme a las normas aplicables a las sociedades nacionales.

La Ley 1819 de 2016 adiciona diversos artículos al Estatuto Tributario, haciendo referencia al RTE, y planteando diversos cambios orientados a ejercer un mayor control a las entidades pertenecientes al régimen en mención. Dentro de ellos, se encuentran los requisitos que deberán cumplir las entidades que deseen obtener la calificación y las condiciones para continuar en este régimen, y el decreto 2150 de 2017, que reglamenta las donaciones

El Dr. Jaime Monclou, contador público y consultor con especializaciones en revisoría fiscal, estará realizando un seminario presencial, denominado Jornada de actualización tributaria: las nuevas implicaciones del Régimen Tributario Especial, en el cual se abordarán todos los cambios y los requisitos planteados por la reforma tributaria estructural.

Jaime Hernan Monclou Pedraza

Contador público titulado de la Universidad Central, consultor con especializaciones en revisoría fiscal de la Universidad Piloto de Colombia y en derecho tributario internacional de la Universidad Externado de Colombia, miembro y consejero directivo del Instituto Colombiano de Derecho Tributario –ICDT– y del Instituto Nacional de Contadores Públicos –INCP–. Docente de pregrados y posgrados de las universidades: Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de la Salle, Universidad Piloto de Colombia, Universidad Surcolombiana del Huila y Universidad Libre de Pereira, con amplia experiencia en seminarios y conferencias dictadas con reconocidas entidades desde 1997 hasta 2016.

Por medio de esta capacitación presencial, los asistentes tendrán la oportunidad de contrastar los elementos teóricos con casos prácticos, e interactuar con el conferencista para dar respuesta a sus preguntas. Además, tendrá acceso a la grabación de la transmisión en línea, herramientas descargables y respuesta a las 10 preguntas más frecuentes sobre este tema.

Actualícese lanzó a la venta esta capacitación con un precio de lista de $ 415.999; quienes deseen adquirirlo, lo pueden hacer con los descuentos de compra anticipada (hasta del 40%) y los descuentos permanentes para los suscriptores digitales y Oro. Para que separes tu cupo, puedes ingresar aquí.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…