Nueve de cada diez adultos accedieron al sistema financiero en el primer trimestre de 2021


17 noviembre, 2021

Cerca de 700 mil nuevos usuarios accedieron al sistema financiero en los tres primeros meses del año, según el reporte trimestral de Inclusión Financiera de Banca de las Oportunidades.

Según el último Reporte Trimestral de Inclusión Financiera de Banca de las Oportunidades, el acceso de productos y servicios financieros continúa en aumento y a marzo de 2021 este indicador se ubicó en 89,4 %, lo que equivale a 32,7 millones de adultos con, al menos, un producto de ahorro o de crédito.

Esto es un incremento de 1,6 puntos porcentuales (p.p.) frente al trimestre anterior, es decir, cerca de 700 mil adultos más en el sistema financiero.

“Esto ratifica que el sector financiero ha estado a la altura de los retos de la pandemia y sigue ganando espacio en la vida de los colombianos. Una parte importante de este crecimiento es producto de los programas de transferencias monetarias y de garantías impulsados por el Gobierno del Presidente Iván Duque”, destacó Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades.

El reporte mostró que el indicador de uso subió de 72,6 % a 74,4 % (entre diciembre de 2020 y marzo de 2021) esto es 27,2 millones de adultos con al menos, un producto financiero activo.

Es decir, más personas pagando bienes y servicios o haciendo transferencias y transacciones en línea con sus productos de depósito y crédito, retirando dinero en oficinas, cajeros automáticos o corresponsales bancarios.

Las restricciones generadas por la pandemia dieron un impulso a este indicador que, durante los últimos doce meses, dio un salto de 7,6 p.p; algo excepcional, ya que en años anteriores no había crecido sustancialmente.

TAMBIÉN LEE:   Sanciones tributarias aplicables a los agentes de retención

Por otra parte, el informe revela que los adultos que más acceden se encuentran entre los segmentos de 41 y 65 años y entre 26 y 40 años, respectivamente.

En cuanto a los productos de depósito, la cuenta de ahorro continúa siendo el preferido de los colombianos: 28,3 millones de adultos tenían al menos una al cierre primer trimestre del año. Respecto al crédito, el más usado sigue siendo la tarjeta de crédito con 8,1 millones.

Fuente: Banca de las Oportunidades.

Así te actualizaremos:

Nuestros productos