Nuevo modelo de educación de contabilidad internacional comenzará a operar desde julio de 2019

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 26 junio, 2019

Nuevo modelo de educación de contabilidad internacional comenzará a operar desde julio de 2019

Desde agosto de 2018 la IFAC y el IAESB trabajan en un nuevo modelo educativo que garantice que la profesión contable enfrente los desafíos que a diario surgen en medio de un entorno que cambia rápidamente, y cuya visión es el escenario contable internacional. Operará desde el 1 de julio de 2019.

Los profesionales contables deben prepararse para el futuro, labor que requiere un enfoque integral con los ojos puestos hacia el escenario contable internacional. La profesión debe garantizar que los contadores profesionales de hoy –y también los del mañana– estén equipados con las habilidades, capacidades y comportamiento ético necesarios para un entorno que con el tiempo cambia rápidamente.

Por lo anterior, la Federación Internacional de Contadores –IFAC, por sus siglas en inglés– organizó un seminario web sobre un modelo futuro para promover la educación internacional de contabilidad enfocado en lo público. Este seminario presentó una vista previa de la planificación hasta la fecha y proporcionó un resumen del modelo antes de su aprobación e implementación este año.

«Este modelo tiene como objetivo garantizar que la profesión contable global aborde los desafíos que surgen de un entorno que cambia rápidamente mediante el uso de un enfoque integral y cuya visión sea del escenario contable internacional», dice la IFAC. Dicho modelo comenzará a operar el 1 de julio de este año.

La transición de la estructura actual a un modelo futuro fue anunciada por la IFAC y el Consejo de Normas Internacionales de Educación de Contabilidad en agosto de 2018, así como la creación del Grupo Asesor de Transición de Educación de Contabilidad Internacional para asesorar sobre el desarrollo del modelo y los planes de transición.

“Los imperativos globales de negocios, tecnología y educación están imponiendo nuevas demandas a la profesión global, y debemos anticiparnos y prepararnos para el futuro”, dice Anne-Marie Vitale, presidenta del nuevo grupo asesor y vicepresidenta del Consejo de Normas Internacionales de Educación Contable –IAESB, por sus siglas en inglés–.

“se ha trabajado con diversos actores interesados que son clave para desarrollar un modelo que considere, aborde y avance en las necesidades de los contadores actuales y futuros”

Vitale ha dicho que se ha trabajado con diversos actores interesados que son clave para desarrollar un modelo que considere, aborde y avance en las necesidades de los contadores actuales y futuros, y actúe en el interés público para avanzar en una profesión contable sólida y relevante.

El IAESB, por su parte, ha contribuido a la educación contable internacional y a la profesión contable global a través del desarrollo de Estándares Internacionales de Educación –IES– relevantes y de alta calidad. Este nuevo modelo continuará avanzando en la implementación de IES y desarrollando la capacidad de las organizaciones contables profesionales.

«La necesidad de asesoramiento y acción en tiempo real sobre la educación contable es cada vez más apremiante», afirma el presidente del IAESB, Chris Austin.

“Aunque el IAESB ha logrado un buen progreso en la mejora de la calidad y la relevancia de IES, un modelo diferente que combine el desarrollo de estándares, el soporte de capacidad, el mejor aprovechamiento del trabajo de las organizaciones de contabilidad profesional y el monitoreo del cumplimiento, tendrá un mayor impacto en la calidad de la educación contable y, por lo tanto, de la profesión», agrega.

En agosto de 2018 el IFAC y el IAESB se unieron con el objetivo de supervisar el modelo de educación contable internacional. Antes de consolidar este nuevo modelo educativo, el IAESB está finalizando los proyectos que están en marcha, y así centrarse en la elaboración de la propuesta alrededor de la educación contable.

IFAC es la organización mundial para la profesión del contador, constituida por 159 miembros y asociados en 124 países a nivel mundial, quienes representan aproximadamente a 2,5 millones de contadores en la práctica independiente, de industria y comercio, del sector público y del de educación.

Material relacionado


En ACTUALÍCESE producimos y distribuimos conocimiento en temas contables, tributarios y legales. Tenemos un un boletín diario gratuito y ofrecemos una actualización permanente PREMIUM con las siguientes herramientas:

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…