Nuevo núcleo de apoyo contable y fiscal será inaugurado en el Politécnico Grancolombiano sede Medellín


16 enero, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Gracias a la firma del respectivo convenio entre la Dian y el Politécnico Grancolombiano, un nuevo núcleo de apoyo contable y fiscal será inaugurado próximamente en la sede Medellín de tal universidad.

Mediante la Resolución 000047 del 10 de junio del 2016 se adoptaron los núcleos de apoyo contable y fiscal –NAF– como una estrategia para la promoción del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, así como para fomentar el fortalecimiento de la cultura de la contribución en la ciudadanía. Estos son convenios de cooperación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –Dian– con instituciones de educación superior, en los cuales esta capacita a estudiantes de últimos semestres y a docentes, brindándoles asesoría sobre trámites y servicios de la entidad en mención.​

A la fecha, la Dian cuenta con 54 NAF en 27 ciudades. Por su parte, el NAF del Politécnico

Grancolombiano sede Medellín será el segundo en el Valle de Aburrá de Antioquia. Esta institución ya cuenta la experiencia de un NAF en Bogotá, desde junio de 2016.

Gracias al liderazgo de la Dirección Seccional de Impuestos de Medellín, en cabeza de Diana Lorena Ríos, de la decana de la Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad, Deisy de La Rosa, y del director de la Escuela de Contaduría Internacional, Ernesto López, estos convenios son posibles para servir a la población antioqueña. El NAF estará liderado por el docente Juan David Arias S.

Los estudiantes de la institución podrán mejorar sus conocimientos de fiscalidad y tributación, a la vez que podrán adquirir práctica en la orientación fiscal como valor agregado para su futuro desempeño profesional y aumentar su grado de conciencia cívica sobre la importancia de cumplir con las obligaciones fiscales y tributarias. ​

TAMBIÉN LEE:   Formato 1001 v. 10 para el reporte de información exógena AG 2021: pagos y retención en la fuente

Todos los servicios son gratuitos y están dirigidos a personas naturales y jurídicas de baja renta, a emprendedores, pequeñas empresas y comerciales, minoristas en temas fiscales y al personal universitario. Entre otros, los servicios ofrecidos son:

  • Orientación sobre el uso de los servicios en línea del portal de la Dian.
  • Acompañamiento y orientación en los trámites de inscripción, actualización y cancelación del registro único tributario –RUT–.
  • Orientación en actividades económicas y responsabilidades.
  • Acompañamiento y orientación en el diligenciamiento de declaraciones renta y complementario de personas naturales, y orientación en materia de retención en la fuente a título de renta y complementarios.
  • Orientación básica sobre el impuesto del monotributo.
  • Orientación tributaria para sucesiones ilíquidas.
  • Orientación básica sobre los procesos de permanencia, calificación y actualización en el régimen tributario especial –RTE– de las entidades sin ánimo de lucro.
  • Orientación básica sobre incentivos tributarios en las Zomac.
  • Orientación básica sobre el trámite de devoluciones y compensaciones.
  • Orientación básica sobre el trámite de facturación.
  • Información general básica sobre trámites y servicios tributarios, aduaneros y cambiarios –TAC–.
  • Orientación sobre responsabilidades relacionadas con el impuesto nacional al consumo.
  • Orientación sobre responsabilidades relacionadas con el impuesto al valor agregado –IVA– y retención en la fuente a título de dicho impuesto.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 16 enero, 2019
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: