Nuevo sistema de cedulación para el impuesto de renta personas naturales

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 6 abril, 2018

Nuevo sistema de cedulación para el impuesto de renta personas naturales

La Ley 1819 de 2016 crea un sistema de cedulación para depurar el impuesto de renta de personas naturales, que ya no se clasificarán como empleados ni independientes; se aplicarán cinco cédulas correspondientes a rentas laborales, de capital, no laborales, de pensiones y dividendos.

El Decreto 2250 de diciembre de 2017 realizó algunos ajustes al DUT 1625 de 2016, donde se establecen reglas especiales sobre la cedulación y otros temas relacionados al impuesto de renta de las personas naturales, la cuales fueron introducidas por la Ley 1819 de 2016. Por tanto, las declaraciones de renta por el año gravable 2017 que se presentarán durante el 2018 deberán ser elaboradas acorde al sistema de cedulación, el cual consiste en dividir los ingresos anuales según las cinco cédulas, para después depurar cada grupo de manera independiente, de conformidad con el artículo 26 del Estatuto Tributario.

La doctora Doris Gutiérrez, contadora pública de la Universidad Santiago de Cali, especialista en gerencia tributaria, estará realizando una capacitación presencial en la ciudad de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira y Popayán.

Doris Gutiérrez Parra
Contadora pública de la Universidad Santiago de Cali, con especialización en gerencia tributaria de la Universidad Icesi, con sólidos conocimientos en impuestos de orden nacional, departamental y municipal, manejo de personal, y en atención al cliente interno y externo. Con más de 10 años de experiencia en la docencia universitaria en las universidades Icesi, Libre, San Buenaventura y Santiago de Cali.

Con esta capacitación presencial y práctica, los asistentes tendrán la oportunidad de contrastar, durante las 8 horas, los elementos teóricos con ejercicios prácticos realizados por la conferencista e interactuar con ella para dar respuesta a todas sus preguntas. Además, tendrá acceso a la grabación de la transmisión en línea, herramientas descargables, respuestas a las 10 preguntas más frecuentes sobre este tema y un informe especial digital sobre el tema de renta de personas jurídicas. Finalmente, quienes tomen esta conferencia podrán tener su respectiva certificación de asistencia.

Actualícese lanzó a la venta esta capacitación con un precio de lista de $ 559.900; quienes deseen adquirirlo, lo pueden hacer con los descuentos de compra anticipada (hasta del 40%) y los descuentos permanentes para los suscriptores digitales y Oro. Para que separes tu cupo, puedes ingresar aquí.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…