Nuevo sistema de factura electrónica: el cambio tecnológico de la Dian


Nuevo sistema de factura electrónica: el cambio tecnológico de la Dian

El sistema de facturación electrónica hizo que la factura migrara a lo electrónico.

El Radian permitirá realizar endosos electrónicos y otras acciones que le darán vida al factoring electrónico en Colombia.

La Dian invita a proveedores tecnológicos y softwares propios para que prueben este sistema.

Mario José Márquez, gerente del sistema de factura electrónica de la Dian, tiene claro que la implementación de la factura electrónica es una de las iniciativas más importantes impulsadas recientemente en el país.

Afirma que está comprobado que la factura electrónica está trayendo grandes beneficios para el país, no solo desde el punto de vista fiscal, sino especialmente para los empresarios, quienes han aprovechado esta opción para modernizar sus procesos administrativos que están comenzando a ser automatizados y electrónicos, generando importantes ahorros y mejoras en el relacionamiento con sus clientes y proveedores:

El sistema de facturación electrónica hizo que la factura migrara a lo electrónico, con más de 622 mil facturadores electrónicos que han expedido 1.439 millones de facturas por 2.015 billones de pesos de ventas.

Recuerda que desde el pasado 6 de julio están disponibles las siguientes funcionalidades:

  1. Actualización de la solución gratuita para tener una herramienta más moderna, con una presentación gráfica renovada y nuevos servicios para beneficiar a más de 153.000 usuarios.
  2. El Radian, registro administrado por la Dian que permitirá realizar endosos electrónicos, además de otras acciones que le darán vida al factoring electrónico en Colombia, garantizando la unicidad de la factura electrónica de venta como título valor.
  3. Documento soporte de pago nómina electrónica, para dar cumplimiento al calendario de adopción que inicia el próximo septiembre.
  4. Documento soporte para los no obligados a facturar, para dar cumplimiento también a la próxima implementación de dicho documento electrónico.

Adicionalmente, este 16 de julio de 2021 quedó disponible la habilitación de la actualización del anexo técnico de factura electrónica a la versión 1.8, para continuar mejorando la calidad de la información, y «sobre todo darles vida a los eventos de acuse, recibo del bien o la mercancía y aceptación para la factura electrónica de venta», explica Márquez. Agrega:

Invitamos a todos los proveedores tecnológicos y los softwares propios a que prueben el sistema de factura electrónica en el ambiente de habilitación, para dar acompañamiento a los contribuyentes en el cumplimiento de los plazos de la Resolución 000037 de 2021, que informa las fechas en las cuales estaremos en operación definitiva.

Una advertencia que no sobra

“Agradece a los participantes del piloto del Radian y de nómina electrónica, ya que sus aportes han permitido realizar los ajustes necesarios de cara a esta importante actualización”

Pese a las virtudes anteriormente expuestas, Márquez advierte que es posible que el sistema presente intermitencia en los primeros días, razón por la cual la entidad estará atenta mediante los habituales correos de atención para brindar la debida asistencia.

TAMBIÉN LEE:   Servicio de arrendamiento: ¿se debe expedir factura?, ¿están excluidos del IVA?
Agradece a los participantes del piloto del Radian y de nómina electrónica, ya que sus aportes han permitido realizar los ajustes necesarios de cara a esta importante actualización:

Sabemos que los empresarios han realizado un esfuerzo significativo, concentrado en la comprensión e implementación de la factura electrónica, el documento soporte de pago de nómina electrónica, el documento soporte en adquisiciones con sujetos no obligados a expedir factura o documento equivalente y el RADIAN, por lo que la Dian propondrá un plazo razonable para la implementación del documento equivalente electrónico.

Finalmente, hay que recordar que el proceso no termina con la factura electrónica, ya que lo que se busca es que todos los soportes fiscales sean electrónicos.

El impacto del COVID-19 en los procesos de facturación electrónica

Márquez expresó en diálogo con Actualícese que la emergencia del COVID-19 ha demostrado que la digitalización, la inteligencia artificial y la analítica de datos son opciones válidas para continuar con la dinámica económica:

La factura electrónica ha sido una gran ayuda como herramienta para que las empresas puedan seguir facturando sin requerir el envío de papeles para formalizar la venta.

La Dian viene realizando la transformación digital de su gestión, impulsada desde el alto Gobierno, y ha evidenciado que los comerciantes y empresarios entienden que volver la gestión de los documentos de comercio completamente electrónica genera muchos beneficios. Por ello, no solo piensan en facturar electrónicamente, sino también en volver electrónicas las órdenes de compra, de despacho, embarque y demás documentos que se utilizan a diario para los negocios.

Material relacionado:

 


 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito