Nuevos estándares para valoración de activos y pasivos (IVS) gracias a las NIIF

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 12 septiembre, 2013

Valoraciones-empresariales

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) imponen nuevos retos en materia de valoración de los activos de las entidades en Colombia.

Muy pronto en Colombia, las entidades deberán aplicar las nuevas exigencias en materia de contabilidad financiera. Y será bajo esos nuevos parámetros que tendrán que aplicar criterios que conduzcan a valorar sus activos y pasivos conforme a las mejores prácticas a nivel mundial, tal como lo establecen los estándares relacionados con el valor razonable (valor justo), las propiedades de inversión, las propiedades, planta y equipo y los activos intangibles. Así, los avalúos de los activos y pasivos tendrán que ajustarse a esas nuevas exigencias; y de igual manera, los expertos también deberán ajustarse a dichas prácticas de talla mundial. Y tales criterios de valoración tendrán que cumplirse de manera estricta, por tratarse de exigencias de tipo legal, lo que a su vez garantizará que la situación financiera de la empresa quedará ajustada a la realidad y, en consecuencia, los usuarios estarán en capacidad de tomar decisiones económicas con mayor confianza. No hacerlo de esta manera podrá generar información económica inútil para dichos usuarios.

Porque en la medida en que las nuevas normas de información financiera imponen mayores niveles de responsabilidad y transparencia de los administradores de las entidades, éstas también deben contar con el personal idóneo e independiente para que los avalúos de los activos y pasivos se realicen de conformidad con las mejores prácticas a nivel mundial, entre las cuales deben considerarse las normas internacionales de valoración (IVS, por sus siglas en inglés), lo que les permitirá contar con activos y pasivos ajustados a su realidad económica.

“No es momento para improvisar. Por el contrario, las empresas deben tener a su lado firmas que hayan logrado sumar a su experiencia en valoraciones, ese perfil y conocimiento financiero que hoy requiere su asesoría”, afirma Jorge García, presidente de Valoraciones Empresariales, la empresa consultora especializada con mayor experiencia en la materia, y pionera en este tema en el país.

Sin duda, es en este sentido que cobra importancia la participación de organizaciones de alto nivel y de mucha experiencia en los procesos de implementación de las normas internacionales de información financiera y de valoración, como Valoraciones Empresariales. En efecto, esta organización –como pocas- hoy puede garantizarle a las empresas el cumplimiento estricto de las nuevas exigencias, en particular por su experiencia acreditada como consultor en varios procesos de valoración de activos y pasivos bajo normas internacionales de valoración (IVS), con aplicación para las normas internacionales de información financiera (NIIF).

No en vano, Valoraciones Empresariales ha participado en distintas implementaciones de las normas internacionales de información financiera en Colombia y, por ende, suma los elementos necesarios para que sus clientes queden ajustados a los nuevos estándares en materia de valoración de activos y pasivos.

“El equipo consultor de Valoraciones Empresariales tiene la experiencia y, por ello, está en capacidad de apoyar a todo tipo de organización en Colombia en los procesos de implementación de las normas internacionales de información y, junto con ellas, en el cumplimiento de los estándares internacionales de valoración. De esta manera, las entidades contarán en una sola organización con profesionales consultores en normas de información financiera y en normas internacionales de valoración, con lo cual sus esfuerzos en el cumplimiento de las nuevas prácticas serán menos onerosos y complicados para todas ellas y se garantizará el suministro de información confiable y transparente que apoye a los usuarios en la toma de decisiones económicas certeras y ajustadas a sus realidades económicas”, finaliza García.

Más información en:
www.valoracionesempresariales.com.co
Línea gratuita nacional: 01 8000 112 051
PBX: (1)2261492 | Móvil: 3125334886

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…