Número de Identificación Tributaria y Registro Único Tributario: qué son y su importancia

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 13 septiembre, 2016

El Número de Identificación Tributaria (NIT), es un número único que es asignado por la UAE Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). El NIT permite la individualización inequívoca de cada uno de los inscritos, es decir que facilita la identificación de cada contribuyente para todos los efectos, en materia tributaria, aduanera y de control cambiario y, en especial, para el cumplimiento de las obligaciones de la misma naturaleza.

En el caso de las personas naturales y sucesiones ilíquidas, corresponde al número de cédula, registro civil, tarjeta de identidad, o cualquier otro documento de identidad.

El NIT se obtiene por medio de la inscripción en el RUT, ya que el NIT es una parte o uno de los datos que suministra el RUT; motivo por el cual, para su obtención es necesario inscribirse en el RUT. Dicho trámite hoy día no tiene ningún costo ni el formulario requerido para ello.

Hay que tener en cuenta que el RUT no pierde vigencia, tal como lo establece el parágrafo del artículo 6 del Decreto 2460 del 2013, y por tanto no se exigirá su renovación. No obstante, debe ser actualizados cuando se necesita efectuar modificaciones en los datos personales (como es el caso de la identificación y/o ubicación) y/o datos comerciales (como por ejemplo, actividad económica, responsabilidades, entre otros).

Obtener el RUT es importante ya que es un requisito para poder presentar la declaración de renta; además, entre los datos que debe contener una factura de venta se encuentra el NIT del vendedor o de quien presta el servicio, y el NIT del adquirente de los bienes o servicios (ver artículo 617 del ET).

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…