Objetivos y proyectos en los que trabajará el CTCP durante el segundo semestre de 2019

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 10 julio, 2019

Objetivos y proyectos en los que trabajará el CTCP durante el segundo semestre de 2019

El CTCP discutirá las modificaciones y enmiendas a las normas del grupo 1, fundamentadas en el Estándar Pleno; así como en un proyecto de decreto con modificaciones propuestas a las Normas de Información Financiera del grupo 1, CINIIF 23, NIIF 17 – Contratos de seguros, entre otros.

“Dar cumplimiento al debido proceso para la expedición de nuevas normas y enmiendas a los marcos técnicos que aplican las entidades clasificadas en el grupo 1”

El 2 de julio de 2019 el Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP– publicó su Plan de trabajo para el segundo semestre del 2019. En el documento se aprecian los objetivos de la entidad para lo que resta del año:

  1. Dar cumplimiento al debido proceso para la expedición de nuevas normas y enmiendas a los marcos técnicos que aplican las entidades clasificadas en el grupo 1 (emisores de valores, entidades de interés público y algunas clasificadas como grandes empresas).
  2. Dar cumplimiento al debido proceso para la expedición de nuevas normas y enmiendas a los marcos técnicos de Normas de Aseguramiento de la Información.
  3. Responder a los derechos de petición recibidos y emitir las orientaciones técnicas requeridas en materia de normas de contabilidad, información financiera, ética y aseguramiento de la información.
  4. Desarrollar actividades administrativas tendientes al cumplimiento y soporte de las ya practicadas, incluidas las relacionadas con los planes de comunicación interna y externa de la organización.
  5. Fortalecer los procesos de coordinación con las autoridades de regulación para la emisión de normatividad contable, de información financiera, ética y de aseguramiento de la información.
  6. Promover, participar y coordinar actividades de divulgación, sensibilización, conocimiento y comprensión de las Normas de Información Financiera y de Aseguramiento de la Información.
  7. Participar en reuniones con los organismos internacionales responsables de la elaboración de Normas de Información Financiera y de Aseguramiento de la Información y de su discusión internacional.

Alrededor del primer objetivo, el CTCP llevará a cabo, para lo que resta del año, un proceso de expedición y evaluación normativa alrededor de temas como:

Normas de Contabilidad e Información Financiera

  • Análisis, discusión y comentarios sobre nuevas normas e interpretaciones, modificaciones y enmiendas, de las que reglamentan al grupo 1, fundamentadas en el Estándar Pleno.
  • Apoyo técnico a los comités técnicos ad honorem (Comité de Expertos ESAL, Comité de Expertos en Aseguramiento, Comité del Sector Real, Comité del Sector Financiero, mesas de educación y Comité del Sistema Documental Contable).
  • Apoyo técnico de los comités de expertos (Comité de Expertos Tributarios, Comité de Expertos NAI, Comité de Expertos NIIF, Comité de Expertos en Valuación).
  • Establecer un proyecto para recomendar la expedición de una norma de información financiera para entidades sin ánimo de lucro, considerando tanto entidades del sector solidario como otras fuera de este.
  • Proyecto de decreto con modificaciones propuestas a las Normas de Información Financiera del grupo 1, CINIIF 23, NIIF 17 – Contratos de seguros, entre otras.

Normas de Auditoría y Aseguramiento de la Información

  • Análisis, discusión y comentarios sobre nuevas normas, o modificaciones a las Normas Internacionales de Auditoría –NIA–, a las Normas Internacionales de Encargos de Revisión –ISRE–, a las Normas Internacionales de Contratos de Aseguramiento –ISAE–, a las Normas Internacionales de Servicios Relacionados –ISRS–, a las Normas Internacionales de Control de Calidad –NICC– y al Código de Ética.
  • Establecer el proceso para la actualización de las Normas de Aseguramiento de la Información, a propósito de lo cual se utilizarán los ficheros oficiales en español emitidos por el IAASB.

Código de Ética

  • Proyecto para la revisión y actualización del Código de Ética, y para establecer recomendaciones que faciliten su aplicación en los procesos disciplinarios adelantados contra contadores públicos.
  • Etapa 1. Considerando el nuevo Código de Ética reestructurado, emitido por el IESBA, y que se aplica a partir del 15 de junio de 2019, se procederá a recopilar, analizar y evaluar los cambios en el Código, con miras a establecer ajustes en el marco técnico local y mejoras en los instrumentos utilizados para exigir su cumplimiento y establecer sanciones.

Revisoría fiscal, control interno, estructura del CTCP

  • Participar en una mesa de trabajo, junto con la Supersociedades, para elaborar una propuesta de modificación de la revisoría fiscal. La idea es estructurar un proyecto para reglamentar el ejercicio de la revisoría fiscal, con el objetivo de alinearlo a los requerimientos de los nuevos marcos normativos, considerando el impacto económico que genera en el trabajo de los contadores, empresas y autoridades de supervisión.
  • Participar en proyectos de otras autoridades que tengan como objetivo la reglamentación del sistema de control interno en las organizaciones.
  • Proyecto para evaluar y revisar la estructura del CTCP, con el propósito de mejorar sus capacidades como autoridad de normalización técnica de la profesión contable en el país.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses