Obligación de investigar incidentes y accidentes de trabajo por parte del empleador

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 6 febrero, 2017

El empleador posee diversas obligaciones dentro de la relación de trabajo, una de ellas es la de investigar los accidentes e incidentes de trabajo, con el fin de determinar la responsabilidad en los hechos e identificar las medidas correctivas que impidan que estos suceden nuevamente.

Las obligaciones del empleador respecto de la investigación de incidentes y accidentes de trabajo se encuentran enunciada en el artículo 4 de la Resolución 1401 de 2007, indicando que corresponde al empleador conformar el equipo investigador de accidentes e incidentes de trabajo en un transcurso de los 15 días siguientes a la ocurrencia del mismo;  establecer estrategias, metodologías y herramientas que permitan investigar los sucesos conforme a las disposiciones en materia de riesgos laborales.

En caso de fallecimiento de un trabajador como consecuencia de un accidente de trabajo, el empleador tendrá que diligenciar obligatoriamente el formato de reporte de accidente proporcionado por la Administradora de Riesgos Laborales–ARL–. Otro de estos deberes es el de proporcionar los elementos necesarios que permitan evitar la ocurrencia futura de accidentes o incidentes, todo lo anterior se evidencia de conformidad con el informe o resultado de la investigación.

Dentro de la norma citada se enuncian las demás obligaciones del empleador respecto de los accidentes o incidentes de trabajo que puedan lesionar a sus trabajadores.

Para descargar el audio haz click aquí.

Para descargar el video haz click aquí.

Sobre el autor

Natalia Jaimes Lúquez

Abogada, egresada de la Universidad Popular del Cesar, y especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social de la Universidad Sergio Arboleda y en Responsabilidad Civil y Seguros de la Universidad del Norte.

Actualmente hace parte de la firma de abogados «Consultoria Legal Especializada» en la ciudad de Valledupar.

Durante sus 6 años de experiencia en el litigio ha encaminado su ejercicio profesional en asuntos relacionados con el Derecho Laboral y la Responsabilidad Médica, brindando asesoría y representación judicial para empresas del sector público y privado; ejerce además como defensora ante el Consejo Seccional de la Judicatura del Cesar en lo referente al Derecho Disciplinario.



Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses