Obligación de pagar horas extras


24 septiembre, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta

¿En qué casos se origina la obligación de pagar horas extras?, ¿qué tarifa se debe aplicar?, ¿se debe pagar seguridad social sobre dichos valores?

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, indica que por regla general al pactarse un contrato de trabajo se deben trabajar como máximo 8 horas al día, 48 semanales, según lo indicado en el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo.

No obstante, es importante aclarar que la jornada en mención puede ser extendida hasta por 2 horas diarias, pero en tal caso el empleador tendrá que pagar horas extras elevadas un 25% respecto al valor de la hora ordinaria.

Por otra parte conviene tener presente que los recargos en mención constituyen la base sobre la cual se efectúan los aportes a seguridad social y se pagan las prestaciones sociales, dado que estos dineros califican como salario según lo indicado en el artículo 127 del Código Sustantivo del Trabajo.

TAMBIÉN LEE:   Formato de cálculo de horas extra y recargos mensuales o quincenales

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 septiembre, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: