Obligación sustancial y su garantía de cumplimiento por parte de la DIAN


21 marzo, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En derecho tributario existen las obligaciones sustanciales y formales, las primeras están relacionadas con el pago del tributo mientras que las otras están orientadas a los procedimientos que deben seguirse para cumplir con la obligación sustancial.

Para garantizar el cumplimiento efectivo de las normas sustanciales el artículo 684 del ET establece que la DIAN cuenta con amplias facultades de fiscalización e investigación, motivo por el cual puede llevar a cabo las siguientes actividades:

  • Realizar verificaciones de las declaraciones tributarias o cualquier otro tipo de informes, con el propósito de confirmar la exactitud de estas.
  • Adelantar las investigaciones para verificar hechos generados por cualquier tipo de obligación tributaria y que no fueron declarados.
  • Citar o requerir al contribuyente o a terceros para que rindan informes o contesten interrogatorios.
  • Exigir documentos en los que los contribuyentes o terceros registren sus operaciones, lo anterior siempre y cuando estos se encuentren obligados a llevar libros registrados.
  • Ordenar a los obligados a llevar contabilidad a que exhiban libros, comprobantes y documentos, además de exigir un examen parcial de estos.
  • Llevar a cabo cualquier actividad que permita la correcta y oportuna determinación de los impuestos, con el propósito aclararle al contribuyente cualquier duda u omisión sobre la determinación de los tributos.

Por otra parte, recordemos que el artículo 275 de la Ley de reforma tributaria estructural 1819 de 2016 adicionó un parágrafo al artículo 684 del ET, con el propósito de establecer que la DIAN puede solicitar transmisión electrónica de documentos e informes, los cuales servirán como prueba durante las investigación, determinación y discusión de las obligaciones sustanciales y formales.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Imputación de IVA descontable en períodos diferentes

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 marzo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace