Obligaciones laborales: ¿cómo liquidarlas correctamente?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 31 octubre, 2019

Obligaciones laborales: ¿cómo liquidarlas correctamente?

Para la liquidación y pago de salarios, prestaciones sociales y otros conceptos derivados de la relación laboral se deben atender los lineamientos estipulados en el Código Sustantivo del Trabajo –CST–, con el fin de evitar el pago de cuantiosas indemnizaciones e intereses a favor de los trabajadores.

La liquidación de nómina y prestaciones sociales es uno de los procesos más delicados que tienen todas las organizaciones, independientemente de su tamaño o de la actividad económica que desarrollen. A pesar de ser un proceso de alta frecuencia, suele ser también una fuente de dificultades originadas generalmente en la ocurrencia de errores o en el desconocimiento por falta de actualización respecto de la normatividad que regula esta materia.

Por lo anterior, para la liquidación y pago de salarios, prestaciones sociales y otros conceptos derivados de una relación laboral se deben atender los lineamientos estipulados en el Código Sustantivo del Trabajo –CST–, con el fin de evitar el pago de cuantiosas indemnizaciones e intereses a favor de los trabajadores, así como multas y sanciones impuestas por parte de las autoridades que corresponda.

En este orden de ideas, para el cierre del período contable lo más conveniente es que todos los pagos derivados de una relación laboral se encuentren debidamente liquidados y reconocidos como una obligación laboral a favor de cada uno de los colaboradores, en aras de que la empresa pueda realizar una adecuada planeación financiera, teniendo en cuenta los rubros que debe pagar en el 2020.

Con el ánimo de que profundices en este tema de gran importancia, te invitamos a participar de nuestra capacitación presencial Liquidación de nómina y prestaciones sociales para el cierre de 2019, cuyo contenido será impartido por la Dra. María Lucía Barrera Tavera, abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Laboral de la Universidad Javeriana y especialista en Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia. Desde 1994 se desempeña como abogada independiente, asesora y consultora en derecho laboral y seguridad social.

No esperes más ¡Reserva tu cupo aquí!.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…