Obligaciones provisionadas por el prestamista no se disminuyen en los informes del deudor


5 octubre, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Hace poco recibimos la siguiente consulta: una persona natural tenía una obligación por $900 millones con una entidad financiera y excedió los plazos normales de pago. Por tanto, el prestamista castigó dicha obligación y el deudor requiere saber si puede ajustar de igual forma dicho compromiso en sus estados financieros que en la actualidad están siendo ajustados para su inclusión en el Estado de Situación Financiera de Apertura –ESFA–.

Ante tal situación tenemos que ser claros: aunque la entidad financiera haya castigado la cartera, esto no significa la cancelación de la deuda. De hecho, lo más probable es que el usuario esté reportado en Datacrédito y tenga bloqueado el acceso a cualquier tipo de crédito.

Al respecto de este tema, las secciones 11 y 12 del Estándar Internacional para Pymes, que abordan el tema de los instrumentos financieros, afirman, en el acápite de baja en cuentas de pasivos financieros, que dicho ajuste sólo puede efectuarse cuando el deudor pague (en este caso dicha condición no se ha cumplido), cuando la obligación de pagar se haya extinguido (cuando prescribe el plazo de esta), cuando se condone el pasivo (es decir, cuando el titular de los recursos haya perdonado la deuda), si se ha liquidado la obligación o transferido a otro.

Para concluir vale aclarar que, en condiciones normales como la del caso planteado, el deudor no puede darle de baja a dicha obligación aún si la entidad financiera ya realizó el castigo de la deuda, pues en la realidad comercial esta seguirá teniendo total vigencia. Este tipo de hechos no afectan los estados financieros del deudor, solo tienen efecto sobre los informes contables de la entidad financiera.

TAMBIÉN LEE:   Tratamiento contable de la transacción de acciones en dólares

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 5 octubre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace