Obligaciones que se desprenden de la contratación laboral: 10 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 enero, 2019

Cuando se firma un contrato de trabajo es necesario que todos los empleadores tengan claridad sobre las obligaciones que se adquieren, como el pago de las acreencias laborales y las respectivas afiliaciones a seguridad social. A continuación, presentamos 10 respuestas clave a preguntas sobre el tema.

Aplicación del período de prueba en los contratos firmados por tres años

De acuerdo con las condiciones establecidas en el artículo 46 del Código Sustantivo del Trabajo, los contratos a término fijo pueden ser pactado máximo a 3 años.  

También puede ser aplicado lo que jurídicamente se conoce como período de prueba para que las partes pueden analizar las condiciones establecidas en el contrato, el cual no puede ser superior a 60 días si se ha firmado un contrato con una duración superior a un año según lo indicado en el artículo 78 del CST.

Aportes a seguridad social sobre los valores cancelados al trabajador por concepto de viáticos

Para atender la consulta se debe analizar lo que dispone el artículo 130 del Código Sustantivo del Trabajo 

Ahora bien, es importante mencionar que para establecer si un pago por concepto de viáticos se debe o no tomar como base para realizar aportes a seguridad social, se debe analizar la naturaleza de este y a su vez, si son con carácter permanente o accidental.  

En ese sentido, se precisa por ejemplo que, si se cancelan viáticos con carácter permanente por concepto de manutención y alojamiento, dichos pagos deben tomarse como base para calcular aportes a seguridad social.

Pérdida del pago de los domingos en la suspensión de los contratos de trabajo

Para atender la consulta se debe analizar entre otros aspectos lo que dispone el artículo 173 del Código Sustantivo del Trabajo, disposición que hace referencia a los casos en que se gana el derecho del pago de los dominicales.  

Ahora bien, de acuerdo con la citada normatividad se puede precisar que, un trabajador tiene derecho a que los dominicales sean cancelados cuando ha cumplido con su respectiva jornada de trabajo o cuando no se ha ausentado de la empresa sin que medie una justa causa.

Principales errores que se cometen al realizar el despido de un trabajador

Una empresa puede dar por terminado un contrato de trabajo de manera unilateral bajo el argumento de que existe una justa causa de las señaladas en el artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo, como la revelación de información confidencial de la entidad, actos graves de violencia, bajo rendimiento, entre otros. 

Sin embargo, conviene tener presente que, aunque exista justa causa para dar por terminado el contrato por parte de la empresa se debe llevar a cabo un proceso disciplinario para que el trabajador pueda defenderse.

Reconocimiento del auxilio de transporte para trabajador que recibe auxilio de rodamiento

Por regla general el auxilio de transporte debe ser otorgado a los trabajadores que devengan hasta dos salarios mínimos, valor que no hace parte de la base para liquidar los aportes a seguridad social, pero si las prestaciones sociales.  

Vale la pena resaltar que a los trabajadores que se les paga el auxilio de rodamiento no se les puede suprimir el derecho de recibir a su vez, el auxilio de transporte, porque ambos auxilios son distintos.

Obligación para todas las empresas de incrementar los salarios cada año

Ninguna empresa se encuentra obligada a incrementar los salarios de los trabajadores con los cuales se pactó en el contrato una remuneración mensual superior al salario mínimo, pues tal condición solo aplica para los que precisamente fueron contratados para recibir el pago de un salario mínimo, es por esa razón que las empresas deben estar atentas a los incrementos que se hagan en el mes de diciembre para que en la nómina de enero se realice tanto el ajuste del salario del mínimo como el del auxilio de transporte. 

Pagos que pueden pactarse como no salariales en un contrato de trabajo

Cuando se firma un contrato de trabajo se pueden establecer como no salariales ciertas partidas según lo indicado en el artículo 128 del Código Sustantivo del Trabajo. 

Ahora bien, es importante precisar que para llevar a cabo lo antes expuesto deben considerarse los límites establecidos en la Ley 1393 de 2010, disposición que establece cuál es el tope máximo que se puede establecer como pagos no salariales. 

La importancia de definir qué pagos constituyen salario o no, radica en la incidencia que esto tiene en la liquidación de las diferentes acreencias laborales, como las prestaciones sociales y aportes a seguridad social, entre otros.

Entrega de liquidación de contrato sin valor a pagar por la aplicación de descuentos

Cuando se firma un contrato de trabajo, no solo nace para el empleador la obligación de pagar salarios, sino además prestaciones sociales, auxilio de transporte, dotación, aportes a seguridad social, aportes parafiscales, entre otros pagos. 

Ahora bien, vale la pena aclarar que sobre los pagos en mención se pueden realizar algunos descuentos que por mandato laboral no requieren de la autorización previa del trabajador, como por ejemplo los descuentos de aportes a salud y pensión. Si se trata de un crédito con una entidad financiera, para poder hacer el descuento se debe solicitar la autorización del trabajador. 

Por otra parte, se precisa que la empresa sí puede proceder a realizar descuentos, incluso del pago de liquidación, siempre y cuando el trabajador haya dado el consentimiento.

Pago de aportes parafiscales sobre vacaciones canceladas en la liquidación del contrato

Toda persona vinculada a una empresa mediante un contrato de trabajo tiene, entre otros derechos, el beneficio del pago de un descanso remunerado por concepto de vacaciones según lo indicado en el artículo 186 y siguientes del Código Sustantivo del Trabajo. 

Es de anotar que sobre los pagos efectuados por concepto de vacaciones laborales también se deben efectuar aportes a parafiscales de acuerdo con lo establecido en el artículo 17 de la Ley 21 de 1992.

Tipos de contratos de trabajo que pueden utilizarse para vincular personal

Una empresa puede vincular personal a través de diferentes categorías de contratos de trabajo, como, por ejemplo: contrato a término fijo, indefinido, por obra o labor, ocasional o transitorio, información sobre la cual se debe tener claridad porque de ello se desprenden los derechos y obligaciones para las partes, es decir, empleador y trabajador.

Material relacionado:  

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…