Obligaciones tributarias que vencen en diciembre de 2020


4 diciembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para el último mes de 2020, además de las novedades normativas que comienzan a ser expedidas por el Gobierno nacional, es importante tener en cuenta las últimas obligaciones tributarias próximas a vencerse.

Durante diciembre finalizan los plazos para implementar la factura electrónica, así como para presentar el Informe País por País.

Al llegar al final de 2020, es importante tener en cuenta las últimas obligaciones tributarias que vencerán durante diciembre, de acuerdo con los plazos señalados en el calendario tributario expedido por el Gobierno nacional mediante el Decreto 2345 de diciembre 23 de 2019, y posteriormente ajustado con los decretos 401, 435, 520 y 655 de 2020.

A continuación, presentamos las obligaciones tributarias próximas a vencerse:

Informe país por país

Al tenor del numeral 2 del artículo 260-5 del Estatuto Tributario –ET–, los contribuyentes del impuesto sobre la renta deberán presentar un informe país por país, el cual deberá contener la información relativa a la asignación global de ingresos e impuestos pagados por el grupo multinacional junto con ciertos indicadores relativos a su actividad económica a nivel global, siempre que sean:

  • Entidades controlantes de grupos multinacionales (ver el literal “a” del numeral 2 del artículo 260-5 del ET).
  • Entidades residentes en el territorio nacional o en el extranjero con establecimiento permanente en Colombia, que hayan sido designadas por la entidad controladora del grupo multinacional residente en el extranjero como responsable de proporcional el informe país por país.
  • Una o más entidades o establecimientos permanentes residentes o ubicados en el territorio nacional, que pertenezcan a un mismo grupo multinacional cuya matriz resida o se ubique en el extranjero y que reúnan los requisitos señalados en el literal c) del artículo del numeral 2 del artículo 260-5 del ET.
“obligados a presentar el informe país por país deberán hacerlo de forma virtual a través de los servicios informáticos de la Dian, a más tardar entre en el 10 y el 23 de diciembre de 2020”

Ahora bien, en relación con el numeral 3 de artículo 1.6.1.13.29 del Decreto 1625 se 2016, sustituido por el artículo 2 del Decreto 2345 de 2019, aquellos que se encuentren obligados a presentar el informe país por país deberán hacerlo de forma virtual a través de los servicios informáticos de la Dian, a más tardar entre en el 10 y el 23 de diciembre de 2020, según el último dígito el NIT registrado en el RUT, sin tener en cuenta el dígito de verificación.

TAMBIÉN LEE:   Contingencia tecnológica que impide transmitir el documento soporte

Recordemos que a través de la Resolución 000080 de noviembre 26 de 2019 , la Dian estableció el procedimiento para la presentación del informe país por país;  en el siguiente video, el Dr. Diego Guevara Madrid, líder de investigación tributaria de Actualícese, entrega detalles al respecto:

Facturación electrónica para sectores de agricultura, ganadería y pesca

A través de la Resolución 000099 de octubre 30 de 2020, la Dian modificó parcialmente el grupo 6 del numeral 1 del artículo 20 de la Resolución 000042 de mayo 5 de 2020, con el propósito de ampliar el plazo para que quienes pertenezcan a los sectores de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca comiencen a facturar electrónicamente.

Así pues, quienes pertenezca a dichos sectores, y cuyos dos primeros dígitos del código CIIU registrados en el RUT sean 01, 02 y 03, tendrán plazo para iniciar con la expedición de la factura electrónica hasta el 15 de diciembre de 2020 (ver nuestro editorial Nuevos plazos para que sectores de agricultura, ganadería y pesca facturen electrónicamente).

Proyecto de calendario tributario 2021

El 5 de noviembre de 2020, el Ministerio de Hacienda dio a conocer lo que sería el nuevo calendario tributario que regiría durante el 2021.

Este proyecto de decreto fijaría los plazos para la presentación de las declaraciones tributarias y el pago de los impuestos nacionales administrados por la Dian.

Si deseas conocer más detalles al respecto, puedes consultar nuestro editorial Calendario tributario 2021: estos son los plazos propuestos por el Ministerio de Hacienda.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Empleo informal decreció 3,7% entre diciembre de 2021 y febrero de 2022: Dane

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 4 diciembre, 2020
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace