Obras en lugar de impuestos: la propuesta del Ministro del Posconflicto


28 junio, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Foto: vanguardia.com

Para Rafael Pardo, ministro del Posconflicto, las empresas privadas deberían estar presentes en las regiones menos favorecidas de Colombia y construir obras; de tal manera contar con incentivos tributarios para la localización o relocalización industrial. Pardo aclara que esta propuesta es independiente a la de la reforma tributaria estructural.

El ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, ha planteado una estrategia que busca que los empresarios puedan reducir impuestos, llevando a cabo obras de infraestructura, especialmente en regiones afectadas por el conflicto armado en el país.

«El Gobierno Nacional viene trabajando en un mecanismo que permita que la geografía económica del país vaya a las regiones en las que no ha hecho presencia (…) y en donde el único generador de empleo es una entidad del Estado», dice Pardo.

«Lo que se busca es que empresas privadas vayan y se instalen en regiones donde no han estado con un sistema de beneficios tributarios», afirma.

“un segundo mecanismo es el pago de impuestos por la ejecución de obras o incentivos de contratación de personas en las regiones que tienen un gran retraso por razones del conflicto armado.”

Pardo contempla varias alternativas: una de estas son incentivos tributarios para la localización o relocalización industrial; un segundo mecanismo es el pago de impuestos por la ejecución de obras o incentivos de contratación de personas en las regiones que tienen un gran retraso por razones del conflicto armado.

El Ministro manifestó que este modelo se viene ejecutando en Perú con éxito en la generación de empleo en las zonas más deprimidas. Según Pardo, «el paquete de medidas sería presentado en las facultades especiales que tendría el presidente Santos, una vez se haya surtido el plebiscito en el país».

El ministro del Posconflicto afirma que este tema es independiente al de la reforma tributaria estructural, a pesar de que la idea ha sido evaluada por el equipo económico. Destaca que es un asunto de incentivos regionales que tiene como meta generar empleo en los municipios que no han desarrollado un sistema empresarial.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Impuestos y beneficios tributarios favorecen a los colombianos que más recursos tienen

Sobre los recursos que se tienen para el posconflicto, Pardo ha dicho que «tenemos la mitad que necesitamos para la acción inmediata. Lo que tiene que ver con los acuerdos de la mesa va en el presupuesto. Lo que tiene que ver con el ministerio del Posconflicto, hemos pensado que sean más bien incentivos tributarios y no nuevos impuestos. Lo que queremos es que la actividad económica se distribuya adecuadamente en el territorio».

Pardo espera que a los empresarios se les quite el «susto» sobre los costos de la paz. «No hemos pensado en impuestos, sino en estímulos tributarios. Que una empresa genere 50 empleos en Bogotá es importante, pero incide mucho más en Quibdó o en Guapi. Cambian el perfil de una ciudad pequeña».

El punto de vista de los empresarios

Los gremios le dan un guiño positivo a la iniciativa, mostrando de esta manera su voluntad para contribuir a los proyectos del posconflicto. Santiago Montenegro, presidente del Consejo Gremial, explicó en medios de comunicación que “la estamos estudiando, nos parece un mecanismo muy interesante por medio del cual el sector privado puede vincularse a todo el programa del posconflicto”.

Por otra parte, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación de Industriales de Colombia ANDI, afirma que el proyecto es interesante “porque es un ejercicio que busca que, de alguna forma, el sector privado pueda contribuir al cumplimiento de algunas de las obligaciones de infraestructura que se puedan llevar a cabo en las regiones marginadas”.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Es hora de construir y concretar una propuesta para establecer mejoras en infraestructura contable

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 28 junio, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace