Obras por impuestos: ProInversión compartió su experiencia con el modelo

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 16 mayo, 2017

Obras por impuestos: ProInversión compartió su experiencia con el modelo

La directora de inversiones descentralizadas de ProInversión, Denisse Miralles, dice que Obras por impuestos es una forma de inversión pública con participación de la empresa privada que fomenta la ejecución eficiente de la infraestructura que un país necesita para mejorar la calidad de vida.

ProInversión, agencia de promoción de la inversión privada en Perú, presentó en nuestro país la experiencia en la aplicación del mecanismo de Obras por impuestos que han venido desarrollando en el país inca.

Hay que recordar que la reforma tributaria estructural permite ejecutar esta estrategia en la medida que las empresas destinan una parte del monto que pagarían en impuestos en el desarrollo de infraestructura pública en las zonas afectadas por el conflicto armado –ZOMAC–.

La directora de inversiones descentralizadas de ProInversión, Denisse Miralles afirmó que a la fecha esta estrategia ha permitido ejecutar 278 proyectos de inversión pública por un valor de 2.923 millones de soles, mejorando la calidad de vida de más de 13 millones de peruanos.

«Este mecanismo ha tenido un gran alcance en Perú y ha sido fundamental en la estrategia del gobierno para reducir la brecha de infraestructura. De igual manera, los recientes cambios normativos han permitido simplificar los procesos y ampliar el ámbito de aplicación de obras por impuestos, buscando hacer más eficiente la ejecución de obra pública en el país», dijo Miralles, durante su intervención en el evento Explorando Fuentes de Financiamiento Alternativo para Vías Terciarias.

Obras por impuestos hay que verla como una herramienta para construir inversión pública”

Miralles ha dicho que Obras por impuestos hay que verla como una herramienta para construir inversión pública, que tiene la particularidad de la participación de una empresa privada. «El Estado decide qué obra quiere realizar, prioriza proyectos e invita a privados para que financien y ejecuten determinada obra. De esa manera se hace más rápido porque el privado tiene estímulos distintos, pero mucho más rápido que una licitación de obra pública», explica.

Para Miralles, es claro que de esta forma la empresa privada contribuye directamente al desarrollo del país, ya que, en vez de pagar impuestos que van al tesoro nacional, deciden a dónde van a parar sus impuestos, bien sea a un colegio, carreteras, acueductos, entre otros. “Estamos trabajando para que este año el monto de inversión comprometido supere los 1,000 millones de soles, tras haber alcanzado la cifra récord de 713 millones de soles en 2016”, dice.

No es la primera vez que ProInversión interviene como asesor del Gobierno. Hacia finales de 2016, el Gobierno colombiano emitió La Ley 1819 de 2016, la Parte XI de esta hace referencia a los incentivos tributarios para cerrar las brechas de desigualdad socioeconómica en las zonas más afectadas por el conflicto armado, el mismo que permite que se ejecuten intervenciones de inversión pública mediante el mecanismo de Obras por impuestos en las zonas afectadas por el conflicto armado; estando pendiente la reglamentación de este.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$89,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$199,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$599,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…