Obstáculos a superar para que la evasión tributaria no sea un fantasma más

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 18 marzo, 2013

Obstáculos a superar para que la evasión tributaria no sea un fantasma más

Desconfianza en las políticas tributarias, decretos antievasión sin firmar y los ‘tira y afloje’ entre la clase política, son algunos aspectos que rodean el tema de la evasión de impuestos en Colombia.

Hay que decir que el Gobierno hace lo que está a su alcance para evitar que los contribuyentes evadan impuestos. Pero en muchas ocasiones las multinacionales se salen con la suya, y el contrabando se convierte en un flagelo que le quita millones al Estado.

Una de las más recientes maniobras gubernamentales es tratar de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde. Sin embargo, la cosa está enbolatada. La entidad dice que Colombia sigue siendo uno de los países más inequitativos y con el índice de pobreza “muy alto”, lejos de los índices de los países miembros de la Ocde.

¿Y en qué quedó el decreto del Sunir?

A mediados de febrero nos enteramos que Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda estaba por firmar un decreto que busca fortalecer la acción estatal frente al contrabando, la evasión fiscal y la falsificación de licores, vinos, aperitivos, cerveza, sifones, refajos y mezclas. De igual manera, se busca hacerle la guerra al de cigarrillos y tabaco elaborado.

Con el Sistema Único Nacional de Información y Rastreo, Sunir, todas las botellas de trago que se produzcan en Colombia o se importen, igual que los cigarrillos y el tabaco, tendrán una especie de huella digital única e irrepetible que les permitirá tanto a las autoridades como a los consumidores identificar con facilidad qué productos están legalmente registrados.
Es más, hasta el Sunir llegó a sonar para ser parte de la Reforma Tributaria, en su artículo 96, pero al final no se cristalizó:

ARTICULO 96. Ampliación del término para diseñar e implementar el Sistema Único Nacional de Información y Rastreo – SUNIR. Confiérase a la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales un plazo de dos (2) años a partir de la vigencia de la presente ley, para que diseñe e implemente el Sistema Único Nacional de Información y Rastreo – SUNIR creado mediante el Parágrafo 4° del artículo 227 de la Ley 1450 de 2011, y se autoriza al Gobierno Nacional para que apropie los recursos que se requieran para su implementación y funcionamiento.

La omisión o retraso en el suministro de la información que requiera la Unidad Administrativa Especial – Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – para conformar el Sistema Unico Nacional de Información y Rastreo SUNIR, será considera como falta grave sancionable en los términos del Código Disciplinario Unico en contra del representante legal de la respectiva entidad territorial, o aquel en quien este hubiere delegado dicha función.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

La sanción prevista en el inciso anterior, será impuesta por la autoridad disciplinaria del funcionario que incurra en la omisión o retraso.

Parece ser que todavía estamos esperando…

Puyas para empresarios que no pagan impuestos

Hay que recordar que en el mes de febrero el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, tuvo su ‘tira y afloje’ con el empresario Arturo Calle cuando el segundo criticó los cobros de valorización por ser exagerados en la capital colombiana.

“Me tocará ver si uno tiene que vender una de las propiedades o pedir uno de los plazos más extensos, pero si ustedes me dicen que gire un cheque de 1 o 1.500 millones de pesos, más el impuesto que viene ahora, más industria y comercio, más el impuesto de patrimonio, de seguridad social, el bolsillo no alcanza para tanto”, dijo Calle.

Petro había escrito por su cuenta de Twitter que “los impuestos que pagaría Arturo Calle no solo son una justa devolución a la sociedad de las obras que valorizan sus propiedades”, y aseguró que “además Arturo Calle con sus impuestos nos ayuda, si los paga, a salvar la vida de la niñez pobre de Bogotá”.

Arturo Calle además explicó que hay desorden en el cobro de valorización. “Los bogotanos aceptamos el cobro de valorización, pero con un estudio más concienzudo, que sean impuestos que se puedan pagar, el negocio no es cobrarle a los ciudadanos lo que no pueden pagar”, dijo.

Desconfianza en las políticas tributarias de los Estados

Recientemente, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal afirmó que en la región hay un alto nivel de desconfianza en el Estado. Además, dijo que existen desafíos de la política fiscal como aumentar la carga tributaria, corregir la estructura tributaria regresiva, combatir la alta evasión, evitar exenciones generalizadas, revovar el pacto fiscal, reciprocidad entre el Estado y los ciudadanos, acuerdos sobre montos, origen y destino de recursos para el Estado y transparencia y rendición de cuentas.

Bárcena mencionó las reformas tributarias de empresas y/o personas naturales en varios países como las que aumentaron tasas de empresas en Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, El Salvador, Honduras, México y Uruguay.

Se amplió la base imponible extendiendo la tributación al conjunto de ingresos del trabajo y de las rentas de capital en Colombia, Perú, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Guatemala, República Dominicana y Jamaica.

En algunos países se generalizaron los impuestos mínimos y se redujeron las exenciones y, en el caso de las personas jurídicas, se limitaron los incentivos tributarios.

Material Relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Liquidador de sanciones relacionadas con la información exógena

Conoce más

Planeación tributaria 2021

Conoce más

Régimen cambiario colombiano

Conoce más