OCDE sugiere reformas en políticas fiscales para países afectados por el COVID-19


4 septiembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para la entidad se deben implementar reformas fiscales más estructurales, así como encontrar fuentes alternativas de ingresos y apuntarle a una economía más verde.

Las medidas de política fiscal tomadas por los gobiernos de los países a nivel mundial, por culpa del COVID-19, fueron analizados por la OCDE. Las respuestas gubernamentales se centraron principalmente en tres rubros: respaldar los ingresos de los hogares, la liquidez de las empresas y el sector de la salud.

Además, se tomaron medidas específicas como el aplazamiento de pago de impuestos en 35 países; pagos flexibles de la deuda tributaria en 18; reembolso de impuestos como el IVA y otros para 13 países; extensiones de declaración de impuestos en 11; reducción en las contribuciones a la seguridad social (CSS) en ocho y manejo de provisiones en siete países.

Con los cambios progresivos, la OCDE sugiere reformas en las políticas fiscales ad portas de la reactivación, dichas reformas deben ser estructurales para que sean efectivas a las necesidades de cada país.

“Una vía que habrá de priorizarse con urgencia es la de la reforma a la tributación ambiental y las políticas fiscales para combatir la desigualdad”, señaló Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política y Administración Tributaria OCDE.

Entre los consejos de la entidad está mantener el apoyo focalizado a los sectores, implementar reformas fiscales que sean más estructurales, encontrar fuentes alternativas de ingresos, evaluar a qué rubros ser les puede aumentar los impuestos y apuntarle a una economía más verde, en la que los impuestos estarían dirigidos a los combustibles contaminantes.

TAMBIÉN LEE:   Gobierno determina rebajas fiscales para empresas en insolvencia

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 4 septiembre, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace