Oficial de Cumplimiento según la Superintendencia Financiera de Colombia

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 20 febrero, 2017

Se define también como el ejecutivo responsable de institucionalizar y procurar la cultura de cumplimiento y prevención del lavado de dinero en la empresa donde desempeña funciones.

Él y su suplente son los responsables de vigilar la implementación de todas las etapas del SARLAFT, es decir, aquellas fases o pasos sistemáticos interrelacionados, mediante los cuales las entidades administran el riesgo de LA/FT.

Dicho funcionario debe acreditar los siguientes requisitos:

Ser, como mínimo, de segundo nivel jerárquico dentro de la entidad, es decir, debe tener capacidad decisoria; acreditar conocimiento en materia de administración de riesgos; contar con un equipo de trabajo humano y técnico, de acuerdo con el riesgo de LA/FT y el tamaño de la entidad.

No podrá pertenecer a órganos de control ni a las áreas directamente relacionadas con las actividades previstas en el objeto social principal; tendrá que ser empleado de la entidad, salvo el de los grupos financieros, en cuyo caso puede ser empleado de la matriz. En tal circunstancia debe ser designado además por las juntas directivas de las entidades del grupo en las cuales se va desempeñar y estar posesionado ante la SFC.

Algunas de sus funciones del Oficial de Cumplimiento son:

Velará por el efectivo, eficiente y oportuno funcionamiento de las etapas que conforman el SARLAFT, promoverá la adopción de correctivos al SARLAFT. Realizará evoluciones individuales y consolidadas de los perfiles de riesgo de los factores de riesgo y los controles adoptados, así como de los riesgos asociados.

Coordinará el desarrollo de programas internos de capacitación.

Evaluará los informes presentados por la auditoría interna, o quien ejecute funciones similares o haga sus veces, y los informes que presente el revisor fiscal y adoptará las medidas del caso frente a las deficiencias informadas; también, diseñará las metodologías de segmentación, identificación, medición y control del SARLAFT.

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año