Opciones y recomendaciones laborales para quienes no tienen título profesional

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 17 febrero, 2017

Opciones y recomendaciones laborales para quienes no tienen título profesional

El comercio y la industria de servicios, en especial turismo y restaurantes, serán los sectores que generarán más empleo de mano de obra no calificada durante el 2017. La actitud, el positivismo y las intenciones de aprender son factores que deben caracterizar a una persona no profesional que busca empleo.

Se prevé que la reforma tributaria frene las contrataciones en el sector empresarial y limite los beneficios laborales a los empleados, generando incremento en la informalidad laboral, sobre todo para quienes se encuentran actualmente buscando trabajo y no tienen un título profesional.

Luis Fernando Fonseca, director financiero y administrativo de Adecco, confirma lo anterior y asegura que el año 2017 traerá importantes retos para Colombia: «Uno de los que más genera expectativa, ya que afecta a la gran mayoría de ciudadanos, es el comportamiento que tendrá el empleo por cuenta de variables como la reforma tributaria, el salario mínimo e, incluso, la victoria de Donald Trump en Estados Unidos».

Fonseca afirma que ya han disminuido las contrataciones efectuadas por el sector empresarial, debido a la incertidumbre generada por el impacto de la reforma tributaria y el desmonte de los beneficios por nuevos empleos creados, que existía anteriormente; «La reforma tributaria creará temporalmente un incremento en la informalidad laboral, cuya evolución dependerá de la inversión por parte del Gobierno en los programas de postconflicto».

El analista explica que la reforma tributaria afectará el consumo privado y, por lo tanto, la producción podría reducirse. Esto impacta el nivel de empleos en bajos rangos, pues resulta probable que las empresas disminuyan sus ventas.

En cuanto a la creación de puestos de trabajo por sectores, Fonseca señala que: «Consideramos que el sector de minas y petróleo retomará nuevamente un rumbo positivo, aunque no como en el pasado. Otros sectores para destacar en la generación de empleo serán el de tecnología y el de los servicios sociales asociados al postconflicto».

“hay sectores de la economía que continuarán en crecimiento y en algunos casos se podrá presentar una migración de trabajadores de industrias decrecientes al sector de servicios”

Sin embargo, Alejandro Ordóñez, gerente general de TeRecomiendo.com, resalta que hay sectores de la economía que continuarán en crecimiento y en algunos casos se podrá presentar una migración de trabajadores de industrias decrecientes al sector de servicios.

“Consideramos que las oportunidades para no profesionales aumentarán, la economía del país ha tenido un buen comportamiento durante los últimos años y se prevé que el 2017 sea un buen año para la mano de obra no calificada”, asegura Ordóñez.

Este portal que cuenta con 200 mil usuarios registrados, tiene proyectado para el 2017 generar alrededor de 50 mil empleos en Colombia, para aquellos que no tienen un título profesional; espera cubrir mil vacantes mensuales.

“Esperamos que el aumento impositivo no signifique un alza en los niveles de informalidad. Los trabajadores colombianos necesitan más empleos que les garanticen todas sus prestaciones y nuestra empresa está ahí para ayudarlos a encontrar esas vacantes que se ajustan a sus capacidades”, afirma Ordóñez.

Es posible que algunas personas no conozcan cuáles son las ventajas de tener trabajo formal, entre estas se encuentran incentivos, calidad de vida, estabilidad económica, reconocimientos al trabajador y, lo más importante, se les garantizan las prestaciones de ley. Mientras tanto, en las actividades informales las personas ven el dinero en efectivo en el corto plazo, pero cuando se presenta una enfermedad o accidente este empleo no le garantiza ningún beneficio o protección.

Si no tiene un título profesional, tenga en cuenta

Alejandro Ordoñez recomienda a las personas que no tienen título profesional y están buscando empleo, tener en cuenta lo siguiente:

  • Dedique tiempo suficiente al proceso de buscar empleo, lo más probable es que sea necesario asistir a más de una entrevista antes de ser contratado.
  • La paciencia es fundamental al momento de buscar el cargo adecuado.
  • Es importante que conozca cuáles son sus habilidades antes de solicitar un empleo. Presentarse a cargos diferentes puede ser muy desgastante, es mejor enfocarse en aquellos que se ajusten a lo que usted sabe hacer.
  • Haga énfasis en su actitud, experiencia e intenciones de aprender.
  • Sea positivo, muchas empresas buscan y necesitan perfiles como el suyo.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses