Operaciones con criptomonedas en Colombia: ¿cuál es el punto de vista de la Asobancaria?


27 mayo, 2021

Para Felipe Noval, el piloto de criptoactivos surge para medir la efectividad de los desarrollos tecnológicos en la verificación de la identidad digital y trazabilidad en las transacciones.

Los colombianos podrán comprar y vender a sus usuarios bitcoin, ethereum, litecoin y bitcoin cash.

Felipe Noval, director de Transformación Digital e Inclusión Financiera de la Asobancaria, destaca en  #CharlasConActualícese las bondades del blockchain como una tecnología emergente y afirma que ve con buenos ojos el piloto que se viene desarrollando en materia de criptomonedas.

Explica que se trata de una tecnología de libros contables distribuidos que permite que diferentes partes sin ninguna relación entre sí puedan intercambiar cualquier tipo de información digital, sin necesidad de intermediario alguno o tercera parte involucrada:

Esa información digital puede representar dinero, contratos, pólizas de seguros, títulos, derechos de propiedad, registros médicos, en general cualquier tipo de información o activo que pueda ser traducido de forma digital.

Piloto de criptoactivos en el país

Sobre el piloto de criptoactivos que se viene desarrollando en Colombia, destaca que surge para medir la efectividad de los recientes desarrollos tecnológicos en la verificación de la identidad digital y trazabilidad en las transacciones:

Este piloto exige a los participantes la revelación de información y la realización de transacciones con determinado tipo de activos siguiendo elevados estándares en materia de gestión de riesgos y protección al consumidor.

El cliente del exchange deberá realizar la debida diligencia a la hora de tomar decisiones de compra y venta de criptoactivos. De igual manera, contempla los canales digitales al tener mayor trazabilidad, pero es posible incluir elementos de cash in y cash out en la operación a través de cajeros:

TAMBIÉN LEE:   Resultados del piloto de criptoactivos se conocerán en marzo del 2022: Superfinanciera

A diario nos movemos con activos digitales y no es nada diferente a lo que ya tenemos. Las millas para los viajes y los créditos para comprar comida a través de aplicaciones son muestra de ello.

Del piloto, Noval resalta puntos como los siguientes:

  • Los colombianos podrán comprar y vender a sus usuarios bitcoin, ethereum, litecoin y bitcoin cash.
  • Para cada exchange se permitirá un máximo de 5.000 personas naturales, y no se contemplan personas jurídicas.
  • Cada usuario podrá realizar operaciones de cash in y cash out por un monto acumulado mensual de 8 salarios mínimos mensuales legales vigentes –smmlv– para cuentas de bajo monto en la entidad y un tope de 55 smmlv para cuentas de ahorro, cuentas corrientes o depósito ordinario.

Y agrega:

La idea con esta alianza es potencializar y dar un canal seguro para las personas interesadas en este tema. Es como si alguien realizara compras por Amazon o Ebay. Se trata de comprar un bien o servicio a través de su banco. Seguramente saldrán muchos aspectos positivos de este experimento.

Monedas virtuales en Colombia

“en Colombia las monedas virtuales no se encuentran reguladas por la ley”

El director de Transformación Digital e Inclusión Financiera de la Asobancaria explica que en Colombia las monedas virtuales no se encuentran reguladas por la ley; por lo tanto, ni las plataformas transaccionales ni comercializadoras se encuentran sujetas al control, vigilancia o inspección de alguna entidad.

Las criptomonedas en Colombia tampoco son reconocidas como moneda legal.

¿Qué hace falta en el país en materia de criptomonedas?

Noval afirma que los avances en el tema son importantes y destaca puntos en los que se ha venido trabajando, como los siguientes:

  • Tendencia hacia la definición de los criptoactivos y la seguridad de los consumidores.
  • Regular la actividad de los agentes que intermedian con criptoactivos.
  • Aplicación de normas en materia de prevención de lavado de activos y financiación de terrorismo.
  • En algunos países se ha contemplado contar previamente con autorización por parte de la autoridad competente.
  • Reglas claras en materia tributaria.
TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria: ¿por qué hay temores de inseguridad jurídica y pérdida en competitividad?

Material relacionado

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 27 mayo, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace