Operaciones con vinculados y los métodos para establecer el precio o margen de utilidad en estas


El Estatuto Tributario regula aspectos relacionados con las operaciones con vinculados económicos, entre ellos se encuentra la determinación del precio o margen de utilidad en estas. A continuación se detallan los métodos para llevar a cabo este proceso, según lo indica el artículo 260-3 del ET:

  • Precio comparable no controlado: en este método se lleva a cabo una comparación entre el precio de bienes o servicios transferidos en una operación entre vinculados y en una entre partes que no lo son. Cuando la adquisición sea de activos usados será necesario presentar la factura del activo al momento de su compra a un tercero independiente y determinar la depreciación que ya se ha amortizado desde entonces.
  • Precio de reventa: este método detrae, al precio de reventa que se determinaría para no vinculados, el porcentaje de utilidad bruta (resultado de dividir la utilidad bruta entre las ventas netas) que se habría obtenido. De esta manera, es posible establecer el precio de adquisición de bienes o servicios entre vinculados.
  • Costo adicionado: consiste en adicionar el porcentaje de utilidad bruta que se obtendría si la operación fuera realizada entre partes independientes al costo del bien o servicio.
  • Márgenes transaccionales de utilidad de operación: en este se determina la utilidad de operación que se obtendría conforme a los factores de rentabilidad, entre los que se tienen en cuenta el valor de los activos, ventas, costos y gastos o flujos de efectivo.
  • Partición de utilidades: este método busca identificar las utilidades a ser repartidas entre vinculados para obtener el porcentaje que les correspondería si las operaciones con partes independientes fueran realizadas.
TAMBIÉN LEE:   Reducción de sanciones de la reforma tributaria sobre declaraciones antiguas

Es necesario tener presente que, para determinar cuál es el método más adecuado, deben considerarse los hechos y circunstancias de las transacciones, la disponibilidad de información confiable, el grado de comparación entre operaciones y la confiabilidad de los ajustes de comparabilidad realizados.

Material relacionado:

 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención