Opinión modificada: ¿en qué casos se debe emitir?


17 diciembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Durante el proceso de auditoría el profesional contable tiene la posibilidad de emitir una opinión modificada.

Lo anterior se da cuando en el desarrollo de sus funciones surjan condiciones o situaciones que no le permiten presentar un informe con opinión favorable.

Los procedimientos de auditoría desarrollados por el profesional contable en el ejercicio de su encargo se materializan con el informe final en el que manifiesta su opinión sobre los estados financieros.

Sin embargo, pueden presentarse situaciones en las que los estados financieros no están libres de incorrección material, o existe la imposibilidad de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para concluir una opinión favorable.

De esta manera, la NIA 705 aborda los lineamientos que debe tener en cuenta el auditor para emitir su informe cuando considere la necesidad de expresar una opinión modificada sobre los estados financieros. Existen tres tipos de opinión modificada, a saber:

  • Opinión con salvedades.
  • Opinión desfavorable (adversa).
  • Abstención de opinión.

Con el propósito de que profundices en estos tipos de opinión modificada que se pueden emitir, las situaciones en las que se requiere estos tipos de opinión y la estructura que se debe tener en cuenta para su expresión, te invitamos a adquirir nuestra Suscripción Platino, con la cual podrás acceder a la sesión de actualización NIA 705: opinión modificada en el informe emitido por un auditor independiente.

Con esta suscripción tendrás acceso a 66 sesiones de actualización al año, en las cuales se abordarán elementos importantes para el ejercicio de tu labor, relacionadas con la categoría de impuestos, Estándares Internacionales, revisoría fiscal, laboral y comercial. Disfruta de fabulosos beneficios siendo un suscriptor platino. Para más información ingresa aquí.

TAMBIÉN LEE:   Dictamen de estados financieros consolidados: opinión desfavorable por incorrección material

Así te actualizaremos:

Nuestros productos