Oportunidad: característica cualitativa de la información financiera

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 24 febrero, 2016

En cumplimiento de las indicaciones del Marco Conceptual, la información financiera debe cumplir con 9 características cualitativas: comprensibilidad, relevancia, materialidad o importancia relativa, fiabilidad, esencia sobre forma, prudencia, integridad, comparabilidad y oportunidad.

El objeto central de la preparación de información financiera es suministrar los elementos necesarios para la toma de decisiones tanto a los usuarios internos como a los externos de la organización; a nivel interno, es fundamental para proyectar su crecimiento a futuro y el respectivo sostenimiento en el mercado.

Los principales usuarios de los estados financieros son los inversionistas, proveedores  y acreedores, en la medida en que no están en posición de solicitar información financiera a su medida; otros usuarios de la información financiera son los empleados, el gobierno, los clientes, los inversionistas potenciales y todos los demás participantes del mercado que tengan algún tipo de interés en la compañía.

Ahora bien, dado que los estados financieros tienen como finalidad principal el servir de base para la toma de decisiones por parte de los usuarios, se requiere que la información esté disponible antes de llevar a cabo esa toma de decisiones.

Aunque por regla general podría decirse que la información es menos útil, entre más antigua es, debe tenerse presente que por esta razón no se puede sacrificar el cumplimiento del principio de relevancia y fiabilidad.

En virtud de lo anterior, las empresas deberán diseñar claros manuales de procesos y procedimientos que faciliten el flujo de información entre las diferentes dependencias y garantice la labor oportuna del departamento contable.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…