Oportunidad para incluir el IVA descontable en la declaración del IVA


Oportunidad para incluir el IVA descontable en la declaración del IVA

En la declaración del IVA, los responsables de este impuesto pueden imputar el IVA descontable pagado en las compras realizadas durante el período.

No obstante, existe un tiempo específico durante el cual podrá ser incluido el IVA descontable en la respectiva declaración.

En el siguiente video, nuestro conferencista Diego Guevara Madrid, destacado tributarista y líder de investigación en impuestos de Actualícese, explica cuál es la oportunidad para incluir en las declaraciones del IVA los valores de los IVA descontables.

Respecto a la declaración del IVA, los responsables de este impuesto pueden imputar el IVA descontable pagado en las compras realizadas durante el período.

Ahora bien, de acuerdo con lo expuesto por nuestro conferencista, cuando se trate de responsables que deban declarar bimestralmente, las deducciones e impuestos descontables solo podrán contabilizarse en el período fiscal correspondiente a la fecha de su causación, o en uno de los 3 períodos bimestrales inmediatamente siguientes, y solicitarse en la declaración del período en el cual se haya efectuado su contabilización.

Cuando se trate de responsables que deban declarar cuatrimestralmente, las deducciones e impuestos descontables solo podrán contabilizarse en el período fiscal correspondiente a la fecha de su causación, o en el período cuatrimestral inmediatamente siguiente, y solicitarse en la declaración del período en el cual se haya efectuado su contabilización (ver el artículo 496 del Estatuto Tributario –ET–).

Tratándose del IVA descontable para el sector de la construcción, solo podrá contabilizarse en el período fiscal correspondiente a la fecha de su causación o en cualquiera de los 2 períodos inmediatamente siguientes y solicitarse como descontable en el período fiscal en el que ocurra la escrituración de cada unidad inmobiliaria privada gravada con dicho impuesto.

TAMBIÉN LEE:   En septiembre de 2022 vencen 10 obligaciones tributarias

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención