Oportunidad para legalizar en el impuesto de renta los pasivos inexistentes


12 mayo, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Responde conferencista: Diego Guevara

Si una empresa encuentra en sus estados financieros pasivos inexistentes, ¿estos pueden ser normalizados antes de presentar la declaración de renta del año gravable 2019 en el 2020?

Pregunta resuelta mayo 07 de 2020

Al revisar lo dispuesto en los artículos 53 al 60 de la Ley 2010 de 2019, se observa que dichas normas contemplan la posibilidad de normalizar activos omitidos o pasivos inexistentes en el formulario 445, aspecto que al no subsanarse puede ser calificado como un delito y ser sancionado de acuerdo con lo previsto en el artículo 434A del Código Penal.

A continuación, Diego Guevara, especialista en temas contables y tributarios, interviene para dar a conocer cuáles son los pasos para normalizar los pasivos inexistentes y cuál es la oportunidad que tienen los contribuyentes en el año gravable 2020 para darle trámite a este proceso.

Sobre la omisión de activos y pasivos inexistentes, también puede ser aplicado por parte de la Dian lo establecido en el artículo 644 del Estatuto Tributario, que hace referencia a la sanción por inexactitud.

TAMBIÉN LEE:   Prima de servicios ante licencia de maternidad con posterior renuncia

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 12 mayo, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: