Oportunidades laborales: ¿Por qué los colombianos no las encuentran?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 septiembre, 2017

Oportunidades laborales: ¿Por qué los colombianos no las encuentran?

Las empresas tienen identificadas las habilidades clave para el éxito de su negocio y de esta forma se enfocan en la búsqueda de los candidatos cuando se encaminan en los procesos de selección. La falta de experiencia, la edad y la falta de ofertas laborales atentan contra quienes buscan empleo.

Según la consultora Adecco Colombia, las tres principales razones por las cuales los colombianos desempleados no encuentran oportunidades laborales son: la falta de experiencia (22 %), la edad (21 %) y la falta de ofertas laborales (16 %). Así lo refleja una encuesta realizada por esta firma.

Marcela Castillo, directora de servicios de la compañía, asegura que:

“Nos encontramos en un entorno mucho más competitivo, donde las empresas tienen identificadas unas habilidades claves para el éxito de sus negocios. Y acompañado de esas competencias vienen temas de experiencia que hacen que no todos los candidatos sean aptos en los procesos de selección”.

Hay que recordar que el Dane reveló que en julio de 2017 la tasa de desempleo para el total nacional fue de 9,7 % frente al 8,7 % de junio de este año.

“22 millones 73 mil personas se encontraban ocupadas, 373 mil personas más que en julio de 2016. La generación de empleo se concentró principalmente en los centros poblados y rural disperso, y en las cabeceras municipales diferentes a las ciudades capitales y sus Áreas Metropolitanas”, informó la entidad en su documento de Mercado Laboral.

Iván Jaramillo, miembro del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, explicó en el diario Portafolio que esta situación tiene mucho que ver con la desconexión que hay entre la demanda por talento humano y su oferta por parte del mercado.

“En el observatorio hemos recibido muchas comunicaciones de grupos de empleadores que dicen que cuando hay vacantes y puestos de trabajo disponibles muchas veces no se encuentran los perfiles adecuados. Hay un problema de ausencia de conexión entre el sistema educativo y el mundo laboral, eso dificulta mucho acercarse a una mejor unión entre oferta y demanda”, afirma Jaramillo.

“en promedio a un desempleado le toma 25 semanas conseguir trabajo, cifra que se redujo a 18 semanas a finales de 2015”

Cifras registradas desde 2010 por el Departamento Nacional de Planeación –DNP– y relacionadas con el mercado laboral en Colombia, indican que en promedio a un desempleado le toma 25 semanas conseguir trabajo, cifra que se redujo a 18 semanas a finales de 2015.

Empleabilidad a mediados de 2017

En marzo de este año, ManpowerGroup encuestó a 58.000 empleadores en 43 países, 754 de ellos en Colombia, y les preguntó cómo prevén que cambien sus plantas de personal a mediados de 2017. Los resultados arrojaron que el 21 % de los empleadores entrevistados planean aumentos de personal, 7 % piensan disminuirlo y 69 % esperan que sus nóminas se mantengan estables.

“Las incertidumbres alrededor de la tasa de cambio en Colombia, la reforma tributaria y las inquietudes sobre la nueva agenda presidencial en Estados Unidos no se han resuelto completamente, pero los empleadores tienen suficientes datos para operar a corto plazo y anticipar un mejor ritmo de generación de empleos formales (…) Por ejemplo, se ve confianza para emplear por obras de infraestructura, pues uno de cada tres empleadores de la construcción espera aumentar su personal en los próximos tres meses. Otra muestra es el regreso de las intenciones de contratación en la minería a terreno positivo, con nueva disposición para exploración petrolera y formalizaciones nuevas, lo que se refleja en un aumento de la Expectativa Neta de Empleo con respecto al trimestre pasado”, dijo en ese entonces Javier Echeverri, Country Manager de ManpowerGroup en Colombia.

Sin embargo, desde su punto de vista, en el tema del petróleo hay algunos nubarrones recientes que con seguridad impactarán al sector. Igualmente, el sector de comercio minorista y mayorista, comúnmente gran jalonador del movimiento laboral, ha sentido el impacto de un consumo mermado, que se refleja en su demanda de empleo.

Actitud y enfoque

  • El tiempo que puede demorar encontrar un trabajo genera incertidumbre y ansiedad. No muchos cuentan con la suerte de salir de un empleo y en poco tiempo empezar en otro.
  • Muchas personas aplican a ofertas en las que no tienen ningún tipo de experiencia ni afinidad.
  • Quedarse sin empleo hace que una persona entre en un espacio de ansiedad, y como consecuencia empiezan a aplicar a todo tipo de oportunidades sin tener en cuenta el perfil y las habilidades requeridas.
  • La actitud correcta de una persona que busca empleo debe ser la de un trabajador ya vinculado a una empresa.
  • Los candidatos deben conocer la información de la empresa a la cual están aplicando.
  • Quien busca trabajo debe tener compromiso en su labor de búsqueda, debe mantener una intensidad en la tarea de buscar y tener entera disposición para el momento en el que es llamado.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…