Oportunidades para las empresas de servicios con el TLC – José Arbey Maldonado Lenis

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 24 abril, 2012

A partir del 15 de mayo que entra en operación el TLC con EEUU, se presenta una gran oportunidad en el capítulo de servicios, porque a partir de la vigencia de este, no será obligatoria la necesidad de establecer “presencia local” en el territorio del otro país para la prestación de un servicio.

Bajo ese panorama, servicios como la telemedicina, los call centers, los servicios de contaduría y procesamiento de datos, entre otros, se beneficiarán con el TLC.

Según el ministro de industria y comercio, Sergio Díaz Granados: “Se abre una gran ventana de oportunidad para la exportación de servicios colombianos, en la medida en que es más fácil acceder al mercado estadounidense cuando no se hace necesario establecer una compañía en su territorio, como tampoco que una persona se tenga que desplazar al otro país a la hora de prestar un servicio”

De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), existen cuatro modos de suministro de servicios, lo cuales son:

El Modo 1, corresponde al “suministro transfronterizo”. En este caso, ni el consumidor ni el prestador se desplazan al otro territorio; un ejemplo es la telemedicina.

El Modo 2, denominado “consumo en el extranjero”, se presenta cuando el consumidor se desplaza al otro país a recibir el servicio; el ejemplo típico en este caso es el turismo.

El Modo 3, que corresponde a la “presencia comercial”. Este se refiere a la inversión extranjera directa y se encuentra cubierto en el Capítulo de Inversión del TLC.

El Modo 4, que corresponde a “presencia de personas físicas”, a través del cual el prestador del servicio es quien se desplaza al otro país, tal como sucede cuando se da una capacitación o se presta un servicio de reparación en el otro territorio

Autor:

José Arbey Maldonado Lenis.
Email: jamaldonado@coachingenfinanzas.com

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…