Organismos de la profesión contable: ¿qué requieren para contar con credibilidad?


18 marzo, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Wilmar Franco y Leonardo Varón piensan que se debe crear una colegiatura que administre la profesión, haga propuestas y mejore la normativa.

Daniel Sarmiento afirma que desde la llegada del actual Gobierno hemos entrado en una fase de desmoronamiento de los órganos profesionales.

El tema de los organismos de la profesión siempre ha sido sinónimo de polémica, y genera diversas opiniones que pueden irritar a unos, abrirles los ojos a otros, y poner a pensar a muchos.

Para Wilmar Franco Franco, presidente del Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP–, se requiere establecer mejoras en el pilar de capacidades humanas e institucionales, y dotarlas de mayor capacidad.

“Es un reto que debemos asumir los contadores y el Gobierno nacional”, afirma en entrevista con Actualícese.

Para él, es indispensable generar mayor capacidad para ejercer la inspección, vigilancia y control, y establecer requisitos de certificación y habilitación profesional más rigurosos.

De igual forma, “se debe crear una colegiatura que sirva como mecanismo de autorregulación de la profesión y revisar los procedimientos de registro calificado y acreditación de alta calidad”.

Los organismos son del Gobierno nacional

“la profesión no tiene organismos; la Junta Central de Contadores –JCC– y el CTCP son del Gobierno y no representan a la profesión”

Por su parte, Leonardo Varón García, miembro del CTCP, afirma tajantemente que hoy por hoy la profesión no tiene organismos; la Junta Central de Contadores –JCC– y el CTCP son del Gobierno y no representan a la profesión.

«Es necesario construir una normativa que origine una colegiatura profesional, la cual debe ser concertada con los profesionales. Se trata de una organización profesional que administre la profesión, que realice propuestas al Gobierno para mejorar la normativa y que maneje los temas disciplinarios, desde la óptica del Código de Ética profesional», puntualiza.

TAMBIÉN LEE:   [Infografía] Contador público: este debe ser su papel para mejorar la presentación de estados financieros

Varón García dice que no se debe hablar de crisis en la profesión contable, sino que se debe plantear el interrogante: “¿hacia dónde debe dirigirse la profesión contable?”.

Está claro que crisis sí hay

“sería muy aventurado asegurar que los órganos profesionales no cuentan con credibilidad”

Daniel Sarmiento Pavas, contador público, socio director ACS Bogotá, MC Barranquilla, miembro del SMEIG (IASB), CAG de auditoría y ética (IFAC) y TAG (proyecto IFR4NPO para el primer estándar internacional de Esal) dice que sería muy aventurado asegurar que los órganos profesionales no cuentan con credibilidad.

“Para eso sería necesario adelantar un estudio entre preparadores, auditores y usuarios de los servicios; pero si hay algo de lo que carece profundamente nuestra profesión es de estudios y por eso prácticamente no tenemos datos”, recalca en diálogo con Actualícese.

Eso sí, para él es claro que crisis sí hay. «Desde la llegada del actual Gobierno hemos entrado en una fase de desmoronamiento de los órganos profesionales y, como lo mencioné en otros medios, la profesión cayó en la politización», explica Sarmiento Pavas.

Publicidad

En un ambiente público tan enrarecido como el nuestro, era un milagro que durante 10 años el CTCP hubiera estado inmune a esta amenaza, pero ya se materializó y no se ve un panorama positivo para la profesión.

«Lastimosamente, los contadores peleamos entre nosotros mismos, contra personas o ideologías, porque somos pasionales, pero dejamos pasar por alto situaciones tan graves como la que nos está afectando en este momento. Ojalá los gremios no se queden callados y hagan ver al Gobierno el terrible error que están cometiendo», critica.

TAMBIÉN LEE:   Formulario 110 para la declaración de renta de personas jurídicas AG 2021

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 18 marzo, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: