Organizaciones autorizadas para la afiliación colectiva a seguridad social de independientes


6 abril, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para efectos de realizar sus aportes a seguridad social, los trabajadores independientes pueden recurrir a la figura de la afiliación colectiva.

Algunas personas se valen de estos mecanismos para hacer fraudes. Aquí le mostramos las entidades autorizadas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

La afiliación colectiva es un mecanismo a través del cual los trabajadores independientes se vinculan de manera voluntaria al sistema de seguridad social integral, realizan sus aportes a salud, pensión, riesgos laborales y cajas de compensación familiar y reportan novedades (de retiro, períodos de incapacidad, licencias, etc.) a través de un intermediario.

Las entidades que se encuentran autorizadas para estos trámites pueden ser agremiaciones, asociaciones o comunidades religiosas.

El Ministerio de Salud y Protección Social es el ente encargado de otorgar la autorización a estas organizaciones para que puedan ofrecer estos servicios.

Dado lo anterior, el Minsalud ha constituido una base de datos en la cual se encuentra la información de las organizaciones que hasta el momento se encuentran autorizadas en todo el país.

En nuestra cartilla práctica Seguridad social de trabajadores independientes le contamos dónde puede consultar los datos de las organizaciones que a nivel nacional se encuentran autorizadas por el Ministerio de Salud y Protección Social para llevar a cabo la afiliación colectiva de trabajadores independientes:

Organizaciones autorizadas para la afiliación colectiva a seguridad social de independientes

La importancia de que conozca estas organizaciones radica en que algunas personas ofrecen estos servicios de afiliación o intermediación a muy bajos costos, y en la mayoría de los casos resultan ser fraudulentas.

Por lo anterior, resulta indispensable que, al momento de solicitar estos servicios, requiera a la organización la autorización por parte del Minsalud.

Este tema hace parte del capítulo “Seguridad social de trabajadores independientes” de la cartilla práctica del mes de diciembre de 2019.

Gracias a esta guía podrás actualizarte en la normativa vigente y resolver inquietudes sobre la forma correcta de liquidar y efectuar las respectivas cotizaciones de este tipo de trabajador.

TAMBIÉN LEE:   Juegos de suerte y azar han transferido a salud $362.681 millones entre enero y julio

¡Descárgala ahora!

¡Pero eso no es todo!

Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros e informes especiales en versión digital, solo debes acceder a /publicaciones/

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 6 abril, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: