Organizaciones empresariales, información y nuevas plataformas tecnológicas


29 marzo, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Tener información contable y financiera se convierte en relevante para mitigar los daños y efectos colaterales ocasionados por la crisis; la recuperación del tejido empresarial colombiano continua con las estrategias que han puesto en práctica empresarios y gremios, y con los programas del Gobierno.

Dentro del plan de modernización de la Dian, aspectos como reducir la evasión fiscal e incrementar el recaudo de los impuestos nacionales son fundamentales. Con la implementación de la nómina electrónica, la tecnología es utilizada para coadyuvar al control fiscal, permitiendo trazabilidad en procesos y operaciones contables y financieras.

La estructuración de un Estado eficiente y eficaz en el recaudo debe ser sinónimo de contar con normas fiscales claras, que no ocasionen traumatismos a los contribuyentes, especialmente a las organizaciones empresariales que en la actualidad son las que soportan la mayor carga tributaria. Es mucho lo que está en juego con la nueva reforma tributaria que se avecina.

A pesar de todos los problemas de iliquidez, producto de la pandemia, las organizaciones empresariales no pierden sus obligaciones. La generación de información útil en las organizaciones empresariales sigue siendo primordial; se debe tomar consciencia de que reportar información no es solo para evitar sanciones, también es necesario adquirir la cultura de producir estados financieros e informes fidedignos y comprensibles en todos sus componentes.

Información contable bajo la normatividad legal vigente al día permitirá satisfacer las necesidades de diferentes usuarios internos (accionistas) y externos (proveedores). La tecnología se convierte en un aliado, no puede verse como una amenaza que reemplazará mano de obra, todo lo contrario, es una oportunidad de capacitación y aprendizaje. Los mitos que buscan infundir terror en el entorno laboral tienen que acabarse.

TAMBIÉN LEE:   Utilice la pandemia para enseñar a sus hijos cómo hacer un presupuesto

Procesos de actualización e implementación de nuevas plataformas y aplicativos se vienen llevando a cabo en entidades como la Dian y la Superintendencia de Sociedades, los cuales facilitarán a las organizaciones empresariales el envío de la información solicitada, atendiendo los requerimientos establecidos por cada entidad.

Las áreas financieras tienen que estar a la vanguardia con la tecnología y en sinergia con las demás áreas existentes en la organización empresarial. Para evitar que se presenten inconvenientes en el diligenciamiento de la nómina electrónica es necesaria una interfase permanente entre recurso humano y contabilidad, todos los datos cuantitativos y cualitativos que hacen parte del proceso de elaboración, y que en la liquidación de nómina queden debidamente validados.

Una administración comprometida con sus deberes, con visión holística, apropiada de la tecnología y que cumpla sus obligaciones legales, fiscales y laborales, permitirá el sostenimiento de las organizaciones empresariales en el tiempo y contribuirá al desarrollo del país.

Roberto Carlos Torres Aguas
Contador público, especialista en Finanzas, diplomado en Formación para la Educación Superior y en Normas Internacionales Contables e Información Financiera –NIIF–.

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 29 marzo, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace