Orientación práctica para el cálculo del impuesto diferido


8 febrero, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Entender el impuesto diferido y en qué momento se vuelve significativo, es necesario para su correcto reconocimiento, cálculo y medición para el cierre contable 2017, ya que éste se caracteriza por su dificultad y multiplicidad en la aplicación de los Estándares Internacionales.

El impuesto diferido nace de las diferencias entre las normas contables y fiscales existentes, puesto que cada una tiene un propósito diferente. Ello implica su reconocimiento, cálculo y ajuste al período de cada año. Dicho de otra manera, estas divergencias contables y fiscales generan que la causación y pago de los impuestos no coincidan, generalmente, con las ganancias contables de cada período, obligando así a la entidad a calcular un impuesto diferido (activo o pasivo) por las diferencias que se presentan entre los requerimientos de reconocimiento y medición de activos y pasivos, bajo NIIF y para efectos fiscales. Por esta razón, es ineludible el estudio y la comprensión de la sección 29 para pymes y NIC 12, con el fin de informar a los usuarios de los estados financieros, las consecuencias actuales o futuras de las transacciones ocurridas en la entidad.

Por lo anterior, los conferencistas Beiky Cardozo y Alejandro Romero estarán realizando capacitaciones presenciales en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, donde abordarán temas como: activos y pasivos cuya recuperación o liquidación no afecta ganancias fiscales, diferencias temporales, reconocimiento del impuesto diferido por pérdidas fiscales no utilizadas y créditos fiscales no utilizados, bases fiscales, reclasificación y reversiones, instrumentos financieros, entre otros.Orientación práctica para el cálculo del impuesto diferido

La Doctora Beiky Cardozo Vargas es Contadora Pública Bilingüe de la Universidad Central, con estudios en Normas Internacionales de Información Financiera en la Universidad de Minnesota, Minneapolis, y en el Seminario de Normas Internacionales de Información Financiera en la Universidad Santiago de Chile.

TAMBIÉN LEE:   Dictamen de estados financieros consolidados: opinión desfavorable por incorrección material

Orientación práctica para el cálculo del impuesto diferidoEl Doctor Alejandro Romero Infante es Contador público de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Gerencia de Impuestos, ha realizado actualizaciones en el programa internacional de Normas Internacionales de Aseguramiento de la Información NIAS, con doble titulación de las Universidades de Catalunya y Atalantis University de los Estados Unidos.

Por medio de conferencias y el apoyo de ejercicios prácticos, los asistentes de esta capacitación tendrán la oportunidad de reconocer, efectuar y comprender el impuesto diferido, con acceso a las herramientas descargables, grabación de la transmisión en línea, respuesta a 10 preguntas sobre el tema, informe digital sobre el tema y su respectiva certificación.

Actualícese lanzó a la venta esta capacitación con un precio de lista de $479.900; pero para quienes deseen adquirirlo, lo pueden hacer con los descuentos de compra anticipada (hasta del 40%) y los descuentos permanentes para los suscriptores digitales y Oro. Para que separes tu cupo, puedes ingresar aquí.

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos