Orientación técnica n.° 14: características y prácticas contables internacionales para las ESAL


10 mayo, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En la práctica, las entidades sin ánimo de lucro –ESAL–  están obligadas a llevar contabilidad. Además, con la entrada en vigencia de los nuevos marcos técnicos normativos deberán evaluar la pertenencia a alguno de los tres grupos: NIIF para microempresas, NIIF para Pymes o NIIF plenas.

Con la orientación técnica n.° 14 el Consejo Técnico de la Contaduría Pública busca dar claridad sobre el manejo contable y financiero de las entidades sin ánimo de lucro y proporcionar a los contadores y revisores fiscales una ayuda para sus respectivos ejercicios. En consecuencia, este no es un documento detallado de procedimiento contable para ESAL específicas, sino una orientación general acerca de las características y las prácticas contables internacionales sobre los temas comunes a la mayoría de estas entidades, al margen de algunas anotaciones puntuales sobre algunas de las ESAL más comunes en el país.

La plataforma de actualización permanente –PAP– tiene ahora para el rol de revisores fiscales la capacitación sobre la Orientación técnica n.º 14: Contabilidad en las ESAL, en la cual se trabajarán aspectos como:

  • Generalidades de las ESAL
  • Estados financieros
  • Contabilidad de fondos
  • Contribuciones, compromisos y donaciones distintas de efectivo
  • Consideraciones sobre algunos tipos específicos de ESAL

Objetivo de la orientación técnica n.° 14

Aclarar algunos aspectos importantes acerca de las características y el manejo contable y de información financiera de estas entidades, como apoyo para el ejercicio de los contadores y revisores fiscales de este tipo de instituciones.

Actualícese lanza a la venta la plataforma de actualización permanente –PAP– con un precio de lista de $999.900; quienes deseen adquirirla, lo pueden hacer con los descuentos de compra del 30 % para suscriptores Oro y del 15 % para suscriptores digitales. Para obtener más información, puedes ingresar aquí.

TAMBIÉN LEE:   Sociedades vigiladas o inspeccionadas por la Supersociedades en 2022

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 10 mayo, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: