Orientaciones Técnicas y Pedagógicas del CTCP


22 diciembre, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP– ha promovido, entre otras muchas medidas, la elaboración de documentos de Orientación Técnica para la convergencia con las NIIF y con la NIIF para las pymes que versan sobre algunos de los temas de mayor relevancia de las normas, así como dos Documentos de Orientación Pedagógica para la enseñanza, tanto de las NIIF como de las Normas de Aseguramiento de la Información –NAI.

En este proyecto el CTCP ha contado con el apoyo financiero del Banco Mundial, el cual muestra un permanente compromiso con la implantación exitosa de estos estándares internacionales. Desde el punto de vista técnico, se ha contado con la colaboración de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas–Aeca.

Aeca goza de una dilatada experiencia de más de 35 años emitiendo documentos que orientan la práctica contable en España, de los cuales cuenta con una década de experiencia en la implantación de las NIIF para las empresas españolas cotizadas en los mercados de valores.

Estos documentos se organizan en dos series: Información Financiera y Contabilidad, y Educación.

“La segunda serie de documentos se reserva a la educación de estos estándares contables internacionales y a los recogidos en las NIA”

La serie de Información Financiera y Contabilidad comenzó con la edición de la Orientación Técnica N° 001 “Contabilidad bajo los nuevos marcos técnicos normativos”. A este se añaden 10 documentos elaborados en este marco de colaboración con el Banco Mundial y Aeca.

La segunda serie de documentos se reserva a la educación de estos estándares contables internacionales y a los recogidos en las NIA. Los Documentos de Orientación Pedagógica están dirigidos fundamentalmente a profesores universitarios o a instructores en materia de NIIF y de NAI, en sus actividades de formación de los departamentos financieros, de contabilidad, auditoría interna o los despachos de firmas dedicadas a los servicios de auditoría y revisoría fiscal.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Entidades financieras inician proceso para operación de corresponsales bancarios móviles y digitales

Los documentos han sido redactados por los autores asignados por Aeca y referidos en cada documento. Posteriormente, han sido sometidos a sucesivos procesos de revisión y adaptación al medio colombiano, por parte de los consejeros del CTCP y de colaboradores suyos y del Banco Mundial; en concreto, además de los consejeros, han colaborado los contadores públicos Néstor Jiménez y Jorge Suárez. Tanto a los autores como a los revisores expresamos nuestra gratitud por el esfuerzo desplegado que ha dado como resultado, documentos de elevada calidad.

A continuación, presentamos el índice de los documentos clasificados por las series mencionadas anteriormente:

Serie: información financiera y contabilidad

Documentos dirigidos a los preparadores de información financiera de las compañías colombianas, a los inversores, profesionales en materia contable, auditores, académicos y a cualquier otro interesado en profundizar su comprensión de la normativa contable.

Los documentos se han diseñado bajo tres premisas:

  • primero, un elevado rigor conceptual;
  • segundo, una gran cantidad de ejemplos y situaciones concretas de aplicación
  • y, tercero, la adaptación al medio colombiano. Cada documento establece las fuentes normativas internacionales consideradas, que son las que se encontraban vigentes al comenzar el proyecto en julio de 2014.

Los temas seleccionados para estos documentos de la serie de Información Financiera y Contabilidad están relacionados con las áreas que contienen un mayor número de aspectos novedosos y que puedan ser de más amplio interés, distinguiendo los dos marcos de información financiera previstos por el International Accounting Standards Board (IASB): las NIIF completas y la NIIF para las Pymes (versión de 2009).

Documento de orientación técnica 001 – Contabilidad bajo los nuevos marcos técnicos normativos

Documentos de Marco Conceptual

TAMBIÉN LEE:   Se abre convocatoria para conformar el Comité de Interpretaciones de las NIIF

Documentos de Adopción por primera vez

Documentos de regulación sobre Propiedades, planta y equipos

Documentos sobre activos y pasivos financieros

Documentos sobre combinaciones de negocios

Serie: Educación

Los Documentos de Orientación Pedagógica pretenden ofrecer un marco metodológico, un conjunto de métodos de enseñanza y un panel de métodos de evaluación dirigidos a la enseñanza de las NIIF y de las NAI. Estos documentos desarrollan ejemplos del proceso de enseñanza-aprendizaje desde la definición de los objetivos de aprendizaje, el diseño de métodos de enseñanza y la propuesta de métodos de evaluación.

TAMBIÉN LEE:   El año anterior, retiros de cesantías en Porvenir sumaron 3.4 billones de pesos

**

Documento de orientación técnica 014. Entidades Sin Ánimo de Lucro

Documento de orientación técnica 015. Copropiedades de uso residencial o mixto. (Grupo 1, 2 y 3).

Documento de orientación técnica 016. Elementos contables para la interacción entre la base contable y la fiscal durante los cuatro años de transición.

* Resumen adaptado de la introducción a los documentos realizada por el CTCP

Material Relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 22 diciembre, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: