Reforma Tributaria: ¿Qué cambios hubo en el ingreso no gravado por aportes a Fondos de Pensiones y cuentas AFC?


20 febrero, 2013
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Hay cambios en el manejo de los ingresos no gravados que tanto asalariados como no asalariados pueden realizar por aportes a fondos voluntarios de pensiones y cuentas AFC.

Los arts. 3 y 4 de la Ley modificaron los arts. 126-1 y 126-4 del E.T. introduciendo los siguientes cambios al manejo de los ingresos no gravados que asalariados y no asalariados pueden realizar por aportes a fondos voluntarios de pensiones (FVP) y cuentas AFC.

a) Los nuevos aportes que se realicen a partir del 2013, tanto a los FVP como las cuentas AFC, ya no se restarán como ingreso no gravado sino como renta exenta (ver para los asalariados el art. 206 del E.T. el cual fue modificado con el art. 6 de la Ley).

b) Los nuevos aportes que se realicen a partir del 2013, tanto a los FVP como a las cuentas AFC, siguen con el límite de que combinados los dos no pueden exceder el 30% del ingreso bruto laboral o tributario del año, pero ahora adicionalmente ese 30% no puede exceder de 3.800 UVT en el año (¿317 UVT en el mes?)

TAMBIÉN LEE:   IFAC lanza nueva herramienta de implementación para auditores

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 20 febrero, 2013
    (hace 9 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace