[ORO] Sección 23 de ingresos de actividades ordinarias según el Estándar Internacional para Pymes (Parte 1)

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Dr. Juan David Maya

Contador Público y Líder de Investigación en Estándares Internacionales del portal actualicese.com, con experiencia de más de 7 años en contabilidad y auditoría.

Docente y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera con más de 700 horas dictadas en diferentes diplomados; experiencia en implementación de Estándares Internacionales en 14 entidades.

Ficha técnica:

  • Duración: 01:42:51

Son consideradas ingresos de actividades ordinarias a las entradas brutas de beneficios económicos que durante el período contable hayan surgido de la normal ejecución de las actividades de la empresa, siempre que tal transacción genere aumentos del patrimonio sin ser un aporte de los propietarios.

El marco conceptual del Estándar Internacional define a un ingreso como aquellos aumentos en los beneficios económicos que se presentan en forma de entradas o incrementos de valor de los activos o de disminuciones de los pasivos que generan impactos positivos en el patrimonio y no corresponden a los aportes realizados por los propietarios de la empresa.

Para definir de manera específica a los ingresos derivados de actividades ordinarias, debe agregarse que estos surgen en el desarrollo normal del objeto misional de la empresa. Por tanto, pueden generalizarse como los ingresos provenientes de venta de bienes, prestación de servicios o del arrendamiento de activos de la entidad que produzcan intereses, regalías y dividendos.

Consulta del marco normativo sobre ingreso de actividades ordinarias

Con el ánimo de facilitar la consulta de material normativo sobre un tema específico, el Gobierno nacional empezó a implementar en el 2015 una estrategia de unificación de reglamentación. En el caso de los Estándares Internacionales de Información Financiera, dicho trabajo quedó contenido en el Decreto Único Reglamentario 2420 de 2015, cuyo anexo 2 corresponde a las Pymes.

Ahora bien, en el citado anexo 2 debería estar incluida la Sección 23 del Estándar Internacional que se refiere al tema de los ingresos de actividades ordinarias, sin embargo, al revisar en detalle el contenido, descubrimos que este fue expedido de forma incompleta, pues omitió dicho aparte de la norma aunque debía contener todas las secciones del anexo que hizo parte hasta diciembre de 2015 del Decreto 3022 de diciembre del 2013. En todo caso, este error en la compilación no puede privar de vida jurídica a los lineamientos omitidos, puesto que según el artículo 2.1.1 del Libro 2, Parte 1, del Decreto 2420 del 2015:

TAMBIÉN LEE:   Gastos bancarios e intereses incluidos en extractos y su deducción en el impuesto de renta

“Los actos administrativos expedidos con fundamento en las disposiciones compiladas en el presente decreto mantendrán su vigencia y ejecutoriedad, bajo el entendido de que sus fundamentos jurídicos permanecen en el presente decreto compilatorio”.

En la secuencia de conferencias que presentaremos al respecto de esta temática, el Dr. Juan David Maya abordará todo lo relacionado con el reconocimiento, medición, presentación y revelación de información según las dinámicas de la Sección 23 del Estándar para Pymes.

Si desea continuar su formación en este tema y otros relacionados, puede adquirir el Diplomado: Ciclo de implementación de Estándares Internacionales para Pymes

|Parte 2|

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 9 noviembre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas: