Pacto por la equidad de la mujer: la apuesta del Gobierno colombiano para cerrar brechas salariales

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 2 septiembre, 2019

Pacto por la equidad de la mujer: la apuesta del Gobierno colombiano para cerrar brechas salariales

El Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 incluye el “Pacto por la equidad de la mujer”, que busca equilibrar la realidad laboral en el país, donde la mujer está menos favorecida en materia de empleo frente al hombre. A través del Servicio Público de Empleo se buscan ubicar a 880.000 mujeres.

El 28 de agosto de 2019, la ministra del trabajo, Alicia Arango, participó en una citación de control político, en la cual hizo una exposición de los programas que se vienen ejecutando con visión de equidad de género, con sus respectivos montos de inversión, y los sectores de población que se impactan.

Lograr la autonomía económica de la mujer es uno de los propósitos del enfoque de equidad de género en materia laboral que tiene el Gobierno nacional, a través de las políticas públicas que viene ejecutando el Ministerio del Trabajo. «La filosofía de inclusión laboral que se tiene desde el Ministerio del Trabajo es cerrar las brechas sociales e igualar el acceso de oportunidades entre hombres y mujeres«, dijo Arango en la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, en el Congreso de la República.

La ministra del trabajo hizo énfasis en la importancia del reconocimiento de la economía del cuidado, que es el trabajo no remunerado, realizado en el hogar, en gran parte por mujeres, señalando que es imperativo reducir la brecha, reconociendo el rol femenino, con ocasión de que los países que logran un desarrollo más rápido son aquellos que alcanzan el complemento laboral entre ambos sexos.

Pacto por la equidad de la mujer

El Plan Nacional de Desarrollo por la vigencia 2018 – 2022 incluye el Pacto por la equidad de la mujer, con el cual se busca equilibrar la realidad laboral en Colombia, pues, según cifras oficiales, la mujer está menos favorecida en materia de empleo (12,7 %) frente al hombre (7,4 %).

A través del pacto se diseñará una política de equidad de género para las mujeres y se creará el Sistema Nacional de Mujeres. Igualmente, se promoverá un mayor acceso y participación en mejores condiciones para las mujeres en el mercado laboral.

Según el Departamento Nacional de Planeación, con la implementación del Plan Nacional de Desarrollo se va a reducir la brecha de ingreso entre hombres y mujeres, para que incluso sea menor que la registrada en promedio a nivel mundial.

«También, se aumenta la participación de mujeres en cargos directivos del estado colombiano a un 50 %, para cumplir la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2022. En materia laboral, tendremos 880.000 colocaciones de empleo para mujeres a través del Servicio Público de Empleo», indica el DNP.

Arango explicó que desde el Ministerio del Trabajo se vienen implementando planes y programas como el teletrabajo, Estado Joven, inclusión laboral a través del Servicio Público de Empleo, capacitación por parte del Sena, beneficios económicos periódicos –BEPS–, pertinencia para el trabajo, víctimas, Sello Equipares, entre otros, los cuales tienen un enfoque de equidad de género y se guían por el principio: “igual trabajo, igual salario”.

La ministra Arango también se muestra confiada en que en Colombia se avance en materia de licencias de maternidad, para que estas sean repartidas y se equiparen las cargas en cuanto a la responsabilidad frente a los hijos.

Finalmente, Arango aseguró que existe la necesidad de cambiar culturalmente la visión de que los oficios tienen sexo, bajo la falsa creencia de que algunas actividades son más aptas para hombres y otras para mujeres. Explicó que hoy en día la realidad ha desmentido esa percepción.

Material relacionado

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ