Pactos por el trabajo decente, estrategia del Gobierno Nacional

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 23 octubre, 2015

Pactos por el trabajo decente, estrategia del Gobierno Nacional

Para el Gobierno es claro que mientras existan niños y niñas trabajando, no se puede hablar de trabajo decente. Se debe trabajar por la Unidad del Servicio Público de Empleo y por un empleo de calidad. Finalmente, es importante promover la cultura del ahorro.

“Es necesario avanzar en la eliminación de las barreras que mantienen a las personas por fuera del mercado laboral formal”

Trabajo decente es contar con oportunidades de trabajo productivo que genere un ingreso digno, seguridad en el lugar de trabajo, protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración a la sociedad. De esta manera es como el Gobierno está trabajando, desde el Ministerio del Trabajo, en pactos por el trabajo decente. ¿Cuál es su estrategia?

Erradicación del trabajo infantil

  • No puede haber trabajo decente mientras hayan niños y niñas trabajando. Erradicar este flagelo es determinante para que los menores no hipotequen su futuro.
  • Garantizar sus derechos debe ser la prioridad de todos los actores, así podremos hablar de paz.
  • No basta el reconocimiento legal de los derechos de los menores, hay que ejecutar políticas públicas que tengan un impacto real y efectivo en la erradicación de este flagelo.
  • La explotación sexual comercial de menores no se debe considerar como un tipo de trabajo infantil, sino que se constituye en un delito.
  • Erradicar el trabajo infantil también depende de cambiar los patrones culturales de aceptación y legitimación del mismo.
  • Para el próximo año los gobernadores y alcaldes deben incluir la abolición del trabajo infantil en todos los planes de desarrollo.

Empleo como servicio público

  • Es necesario avanzar en la eliminación de las barreras que mantienen a las personas por fuera del mercado laboral formal y, al mismo tiempo, se debe trabajar en la consolidación de la Unidad del Servicio Público de Empleo, donde actualmente más de 487 mil vacantes hay registradas, con el fin de que más empresarios se vinculen y encuentren una herramienta para mejorar su productividad.
  • El empleo como un Servicio Público, contribuye a aumentar la transparencia del mercado del trabajo y fomenta la creación de empleos de calidad para toda la población.
  • Se deben implementar acciones para que más personas conozcan la oferta de servicios para el empleo, a fin de que más personas se vinculen a empleos que respeten los principios de trabajo digno y decente.
  • En el Servicio Público, la vocación de trabajo público debe centrarse bajo el criterio de la meritocracia.
  • Es necesario fomentar el diálogo social con todos los actores del país; el trabajo decente es una apuesta que sobrepasa lo público, igualmente hay que superar las barreras, como brechas de tipo diferencial, formación para el trabajo, de información, formalización, compromiso y cambio de cultura empresarial, entre otras.

Calidad en el empleo

  • La calidad en el trabajo implica no solamente más plazas de empleo, sino empleo de calidad.
  • Las cajas de compensación familiar velan por la calidad del empleo, la seguridad y protección social de los trabajadores y sus familias. Igualmente, apoyan el fortalecimiento de los mecanismos de empleabilidad en el país, instando a que personas en condición de discapacidad accedan a empleo.
  • El sistema del subsidio es una herramienta de equidad para aquellas personas con precarias condiciones, a fin de que puedan tener un trabajo de calidad.
  • El teletrabajo ayuda a cerrar barreras de acceso a personas en condición de discapacidad que en el país llega a cerca de 2 millones 650 mil personas y se estima que el 62% no tiene trabajo. Además, debemos tener trabajadores sanos y seguros; por ello, se deben fortalecer las acciones de prevención para evitar accidentes laborales; en Colombia se accidentan 8 de cada 100 trabajadores; en el 2014 se accidentaron 691.000 trabajadores y 540 murieron con ocasión a su trabajo, realidad que tiene que cambiar.
  • En materia de riesgos laborales se ha avanzado mucho, pero nada de esto funcionará si no se ‘ponen las botas’ para implementarla y así lograr disminuir las escalofriantes cifras que, más allá de los números, son seres humanos.

Formalización del empleo

  • Ninguna figura contractual puede ser utilizada para vulnerar los derechos laborales; esto es, los derechos derivados de la relación de trabajo, contenidas en el Código Sustantivo del Trabajo.
  • La formalización debe incluir la perspectiva del trabajador independiente, autónomos o por cuenta propia con beneficios de afiliación al Sistema General de Seguridad Social Integral –pensiones, salud y riesgos laborales.
  • En el país, 21 millones de colombianos están económicamente activos y de ellos, 11 millones son independientes. Entre los grupos de trabajadores beneficiados de esta formalización están los taxistas, manicuristas y personal del servicio doméstico.

Por la vejez responsable

  • Se debe promover la cultura del ahorro, fundamental para garantizar la protección a la vejez, bien sea a través del Sistema General de Pensiones o de los mecanismos flexibles de protección implementados por el Estado.
  • Dentro del Sistema General de Seguridad Social, el Gobierno siempre subsidiará a la población de menor ingreso, desde una perspectiva solidaria, en donde las personas con mayores ingresos contribuyan a mejorar la protección de la población de menores recursos.
  • La tercera edad es una etapa más del ciclo vital que es igualmente productiva y se traduce en éxito en una sociedad inclusiva.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…