Pagar cumplidamente en Colombia, ¿no paga?


2 mayo, 2011
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La estrategia a nivel nacional parece ser darle descuentos a los morosos para que estos se pongan al día. Funcionarios ven este mecanismo viable, como una forma de mejorar el recaudo fiscal en los departamentos y entregar un alivio tributario a quienes estén en mora por concepto de impuestos, tasas y contribuciones.

A los colombianos les gusta endeudarse. De acuerdo con el más reciente informe de Estabilidad Financiera del Banco de la República, el 22% de las personas que tienen un microcrédito están incurriendo en un segundo préstamo de consumo debido a las agresivas estrategias de mercadeo.

Por cada $100, los hogares están gastando $16,4 en el pago de intereses y amortizaciones. En 2010 el endeudamiento de las familias creció 12,7% real anual. Sin embargo, la morosidad ha bajado y se ubica en 3,2%.

Por otra parte, en febrero de este año la cartera de créditos de consumo alcanzó los $49,4 billones tras venir de $48,7 billones en enero. En diciembre había llegado a $48,1 billones. La cartera vencida en febrerero fue de $2,39 billones.

La amnistía le deja plata a los paisas

Recursos por 3.690 millones de pesos logró recuperar, en el 2010, el Tránsito de Medellín gracias a su iniciativa de perdonar el 50% del valor de las multas a los ciudadanos que estaban colgados en el pago de estas sanciones.

La estrategia de ahorrarse el 50% va mucho más allá, y el objetivo es evitar que los infractores se cuelguen con el pago de sus multas. Por eso es que se implementan este tipo de mecanismos.

Actualmente, en Medellín hay un total de 184.056 contribuyentes morosos del impuesto predial, 38.513 de industria y comercio y 666 de impuestos varios.

TAMBIÉN LEE:   Trabajo a distancia: ¿conoces las diferencias entre sus tres modalidades?

En Bogotá también aplica

Este año en la capital, en el mes de marzo, la Secretaría de Movilidad dio plazo para que los ciudadanos que debían partes vehiculares obtuvieran un 50% de descuento. La cantidad de usuarios, según El Espectador, que son susceptibles de acogerse al descuento del 50% son 926.468, para un total de 3 millones 484 mil comparendos.

Los costeños entran en la onda

Desde el pasado lunes, 25 de abril, comenzó a regir el descuento del 50% en los intereses y sanciones por deudas con el departamento del Atlántico, contraídas en el 2008 y años anteriores.

Con esta amnistía, como lo publica El Heraldo, se espera recaudar entre 13 mil y 15 mil millones de pesos, para atender la emergencia invernal que se presenta en el departamento. El plazo para obtener este incentivo es hasta el 29 de junio de 2011.

Y para estar acorde a la situación… gánese el descuento

Aunque no aplica para morosos, recuerde que para el caso del impuesto predial unificado de los bogotanos, el plazo con el descuento del 10% vence este viernes 6 de mayo, y el 1 de julio, sin sanción.

Para los dueños de predios de los estratos 1 y 2 con avalúo catastral entre 9’517.000 pesos y 62’699.000 pesos, el vencimiento con el descuento del 10% se fijó para el 13 de mayo.

La voz del colombiano

Varias personas no están de acuerdo con los descuentos para los morosos. ¿Usted qué opina?

«Quienes no pagan a tiempo, los morosos, son premiados con un descuento del 50%. Las administraciones mediocres premian a los corruptos»: Camilo Carrera, Contador Público.

«Esto está bueno para una publicidad: En Colombia si usted no cumple con los pagos, será premiado. No pague a tiempo y tendrá un descuento hasta del 50%»: Andrea Cervantes, Administradora.

«Fuera de que premian a quienes no pagan cumplidamente, a los que si lo hacemos nos toca aguantarnos las filas, la congestión y el caos en general que se presentan en estas oficinas»: Lorena García, Sicóloga.

«En Canadá o Estados Unidos si usted no paga una multa en los primeros 15 días, esta se le triplica. Además, debe presentarse en la Corte ante un Juez y un Fiscal y puede terminar pagando la multa, derechos de Corte y días o meses de arresto. De eso es que hay que aprender»: Ronald Gallego, Abogado.

Hay que aprovechar

Según la Ley 1430 del 29 de diciembre de 2010, los ciudadanos que quieran tener beneficios tributarios deberán pagar de contado, antes del 25 de octubre de 2011, el total del impuesto que adeudan, junto con el 50% de los intereses y sanciones causados.

TAMBIÉN LEE:   Complementos del Libro Blanco: Reporte de información exógena por el 2021

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 2 mayo, 2011
    (hace 11 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace