Pago de aportes pensionales: ¿cuándo se presenta una deuda presunta y una deuda real?


5 julio, 2021

Empleadores deben estar al día en los aportes a la seguridad social de sus trabajadores y evitar pagar de más intereses y sanciones moratorias.

Para muchos es desconocida la diferencia entre deuda presunta y deuda real, lo cual es indispensable para darle respuesta a las entidades correspondientes.

Laura Isabel Prías, abogada, consultora y asesora en derecho laboral y seguridad de la firma TG Consultores, afirma en #CharlasConActualícese que del sistema de protección social se desprenden todas las deudas presuntas y reales.

Como componentes del sistema de protección social están el sistema de seguridad social y de asistencia social.

El sistema de seguridad social integral es un conjunto de instituciones, normas y procedimientos dispuestos para otorgar una mejor calidad de vida de programas para el cubrimiento que contingencias que afectan la salud y la capacidad económica de la población.

Explica que una deuda presunta se presenta cuando hay omisión en el pago de aportes pensionales, errores en la información declarada u omisión en el reporte de novedades de retiro.

De igual forma, cuando hay pagos sin detalles, pese a encontrar los pagos no se cuenta con la información para distribuir aportes y aplicarlos.

Por otra parte, hay deuda real cuando el empleador no hace el pago de aportes de un período durante los tiempos establecidos.

Generalmente, las empresas omiten relacionar las novedades de nómina, como licencias no remuneradas, incapacidades o retiros, incluyendo el retiro del subsistema de pensiones cuando el trabajador acredita los requisitos para acceder a este derecho y no desea continuar efectuando aportes a pensión.

La importancia de reportar las novedades de nómina está en evitar requerimientos ante la UGPP o marcaciones en la base de datos de las administradoras de pensiones que generen deudas presuntas o reales.

TAMBIÉN LEE:   NIIF 9 – Instrumentos financieros: aplicación de provisión de pérdidas esperadas

Agéndate para participar en nuestras #CharlasConActualícese

A continuación, te presentamos un listado completo de todas las #CharlasConActualícese que hemos publicado hasta el momento.

De manera que saca un tiempo, prográmate, participa y actualízate con la variedad de temas que publicamos a diario.

Por otra parte, te invitamos para que te agendes con las próximas charlas que tendremos. Este es nuestro calendario.

 


Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 5 julio, 2021
    (hace 12 meses)
Categorías:
Etiquetas: