Pago de impuestos en la venta de bienes inmuebles


1 febrero, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Diego Guevara M. a la pregunta:
Si una persona vende una casa, pero utiliza los recursos para comprarse otra de manera inmediata, ¿de igual forma debe responder por el pago del algún tipo de impuesto?

Resueltas enero 24 de 2019

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios precisa que en la actualidad toda persona natural que tributa bajo el régimen ordinario que supere por concepto de ingresos brutos las 1.400 UVT queda obligada a declarar renta, monto que incluye incluso los ingresos obtenidos por la venta de bienes inmuebles respecto a la utilidad.

Es de anotar que la venta del bien inmueble le puede formar al contribuyente una renta ordinaria, si el bien lo mantuvo por menos de dos años, o una ganancia ocasional si ocurre lo contrario.

También es indispensable, en cuanto al tema de la venta de bienes inmuebles, aplicar lo que estableció el artículo 53 de Ley 1943 de 2018, disposición tributaria que busca que los precios que figuran en la escritura pública guarden correspondencia con el valor real del bien.

TAMBIÉN LEE:   Anticipo de renta en la declaración de personas naturales que suspenden su actividad económica

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 1 febrero, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas: